Judith Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2014 17:53

"Difícilmente podemos pedir un cambio para Santander si no estamos dispuestos a reclamar un cambio en nosotros mismos", reflexiona

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander y pre-candidata a las primarias del partido en la capital, Judith Pérez Ezquerra, se ha quejado de que no le han permitido verificar los avales presentados, ni los de su candidatura (231 validados, frente a los 252 entregados) ni los de la de su rival y compañero del Grupo Municipal, Pedro Casares (321 certificados, por debajo de los 351 recabados).

Ante la "imposibilidad" de verificar las rúbricas, la edil ha advertido que los resultados provisionales podrían "no corresponderse" con la voluntad de los afiliados. Así lo ha dicho en un comunicado en el que ha expresado su "satisfacción" por el resultado obtenido en la recogida de avales y ha apelado al "cambio" para liderar la alternancia en Santander.

"Ha sido un trabajo duro pero sobradamente compensado por la respuesta que los militantes de Santander han tenido ante la presentación de mi candidatura", ha dicho la pre-candidata.

LAS GARANTÍAS DEL PROCESO NO SE HAN CUMPLIDO EN SANTANDER

No obstante, ha aprovechado para dejar claro que no tiene la "seguridad" de que estos resultados provisionales se correspondan a la voluntad de los afiliados de Santander ante la "imposibilidad" de verificar los avales debido a una interpretación "absolutamente poco garantista" de las normas del Reglamento de Primarias que regulan este proceso.

Ha señalado al respecto que el proceso de primarias del PSOE "siempre" ha estado presidido por la "transparencia" en su ejecución, complementado por una serie de garantías que "no se han cumplido en Santander", según ha asegurado.

En este sentido, Pérez Ezquerra ha manifestado que resulta "contrario" a estos principios de transparencia que la comisión de Garantías que controla este proceso haya "impedido" a los representantes de las candidaturas comprobar la validez de los avales de uno y otro pre-candidato, amparándose en normas legales que "no son aplicables en este caso".

Al hilo, ha resaltado que en la elección del secretario general del PSC-PSOE, Pedro Sánchez, "todos" los representantes de los candidatos pudieron verificar recíprocamente "todos" los avales, "cosa que no ha sucedido en el proceso de primarias de Santander".

Y ha añadido que los representantes de su candidatura no han podido acceder a la verificación de la afiliación de los avalistas previamente debido a que "ni siquiera el instrumento técnico legalmente previsto para ello ha funcionado". "Difícilmente podemos pedir un cambio para Santander si no estamos dispuestos a reclamar un cambio en nosotros mismos", ha reflexionado Pérez Ezquerra.

"SANTANDER NECESITA UNA ALTERNANCIA"

Aún en la provisionalidad, Pérez Ezquerra ha destacado que estos resultados ponen en valor que los militantes de Santander han entendido el mensaje que día a día, personalmente, a través de su trabajo desde el Ayuntamiento de Santander ha intentado trasladar a sus compañeros y a la ciudadanía.

"Santander necesita una alternancia, sí o sí. Los ciudadanos nos están esperando pero necesitan saber que el mensaje que nos llevan trasladando desde hace ya mucho tiempo lo hemos entendido y que estamos dispuestos a liderarlo", ha concluido.

Leer más acerca de: