Empleo y Bienestar tendrá 266 millones para impulsar la protección social y garantizar un crecimiento "solidario"

Actualizado 02/11/2007 14:31:08 CET

Servicios sociales y empleo se llevan las mayores dotaciones de una Consejería que promete trato equilibrado a los ayuntamientos

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo y Bienestar Social contará en 2008 con un presupuesto de 266 millones de euros para "dotar a Cantabria de los mecanismos de protección social necesarios" que permitan "garantizar un modelo de crecimiento equilibrado y solidario". Se trata de un presupuesto "ambicioso, comprometido con las necesidades reales de los ciudadanos de Cantabria" y "coherente" con las prioridades de la Consejería para esta legislatura.

Las políticas sociales y de empleo concentran los mayores recursos de un presupuesto que gira en torno a seis ejes: incrementar la protección social; propiciar más creación de empleo y de mayor calidad; colaborar con el desarrollo municipal; seguir creando una sociedad más igualitaria; fomentar la iniciativa, participación y emancipación de los jóvenes; y seguir trabajando para que Cantabria sea más visible internacionalmente y con un mayor compromiso en cooperación al desarrollo.

Así lo explicó hoy la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, en una rueda de prensa en la que compareció acompañada de todos los altos cargos de la Consejería y en la que destacó la apuesta por las políticas sociales que caracteriza a los Presupuestos Generales de Cantabria para 2008.

"Nunca en la historia de esta Comunidad Autónoma se había alcanzado este nivel de compromiso con el bienestar y la protección social de los ciudadanos", ni se había contado con un presupuesto "tan comprometido con la defensa de un modelo" social sustentado en la igualdad de oportunidades como base para "mejorar la competitividad de la región", agregó. Su Consejería es ejemplo de esa apuesta, ya que, de los 266 millones presupuestados, 133 son para servicios sociales y más de 82 millones para empleo.

POLÍTICAS SOCIALES.

Las partidas destinadas a servicios sociales, que por primera vez dependen este año de la Consejería de Gorostiaga, crecen un 16% con respecto a 2007, lo cual supone 18,6 millones de euros más para estas políticas y permitirá "avanzar en la universalización de los servicios sociales" que es, en palabras de la vicepresidenta, "uno de los retos más importantes" de esta legislatura.

Dentro de las políticas sociales sobresalen las dirigidas a la atención a la dependencia, que recibirán 87,5 millones de euros en un "esfuerzo sin precedentes" para desarrollar dos normas que representan un "salto cualitativo": la Ley de Autonomía Personal, con la que se da "respuesta a una reivindicación histórica y una aspiración legítima" de cientos de familias, y la Ley cántabra de Derechos y Servicios Sociales.

Gorostiaga recordó que la atención a las personas dependientes constituye un "objetivo prioritario" del Gobierno de Cantabria, que ha incrementado un 209% desde el año 2004 las dotaciones para estas políticas, de forma que han pasado de 28 millones en el primer presupuesto elaborado por este Ejecutivo, a más de 87 en el proyecto de ley aprobado para 2008.

El presupuesto de servicios sociales se completa con los recursos previstos para la atención a la infancia, la adolescencia y la familia, que suman 9,5 millones de euros (+8,4%) y permitirán hacer frente a medidas como las ayudas al acogimiento familiar de menores, programas de intervención con menores en situación de exclusión social y el sostenimiento de las unidades residenciales en las que el Gobierno atiende a los menores que están bajo su tutela. Además, se destinarán 14 millones (+12%) a los servicios sociales de atención primaria.

Para la ejecución de las políticas sociales, Gorostiaga resaltó que un elemento fundamental es el del personal y explicó que en los gastos de personal para 2008 se incluye la contratación de 154 nuevos profesionales para atender, por ejemplo, el centro de día de Castro Urdiales, la transformación de plazas en el de Laredo para atención a personas dependientes y para el desarrollo de los equipos de atención a la infancia.

TRABAJO Y EMPLEO.

Por lo que respecta al área de empleo, el presupuesto del próximo año cuenta con más de 69 millones para el Servicio Cántabro de Empleo, cuyos recursos aumentan un 12%, y otros 13 millones de euros para la Dirección General de Trabajo y Empleo.

El Plan de Empleo se lleva más de 34 millones de euros, con el fin de trabajar fundamentalmente por el empleo estable y, en consecuencia, "de calidad". Según Gorostiaga, Cantabria inició la pasada legislatura un "camino imparable hacia el pleno empleo" y debe seguir por ese camino en los próximos años. A su juicio, los datos actuales, con una tasa de paro del 5,5%, permiten trabajar con "optimismo", pero sin perder de vista dos líneas en las que hay que seguir incidiendo: las políticas activas de empleo y la formación.

De esta manera, explicó que se apostará de forma especial por las políticas activas de empleo, para impulsar la integración sociolaboral de sectores en situación de riesgo o de exclusión social, así como para la incorporación de las mujeres al mercado laboral, porque el pleno empleo en la región "no será una realidad" hasta que las mujeres se incorporen al trabajo en igualdad condiciones. También se impulsará la formación, con una partida de 20,9 millones de euros.

Según dijo, el Servicio Cántabro de Empleo es un organismo "relativamente joven", que necesita "un mayor acercamiento" a las necesidades reales de los ciudadanos y eso pasa en la actualidad por las políticas activas de empleo y la formación.

ADMINISTRACIÓN LOCAL.

Al margen de las dos grandes áreas que concentran la mayor parte del presupuesto, la Consejería de Empleo y Bienestar Social también seguirá impulsando en 2008 la políticas dirigidas a los ayuntamientos, la igualdad, los jóvenes, los asuntos europeos y la cooperación al desarrollo.

En lo que respecta a la Dirección General de Administración Local, su presupuesto será de 27,7 millones de euros, con un crecimiento del 3,2% respecto a 2007. Destaca dentro de esa partida los 15 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal, que crece un 5% con relación al presente ejercicio.

Las relaciones con los municipios se sustentarán, según Gorostiaga, en el "equilibrio", basado a su vez en "datos objetivos". Lanzó un mensaje en especial a los ciudadanos de Castro Urdiales y dijo que su departamento va a seguir manteniendo "una relación fluida y un trato igualitario" a todos los ciudadanos independientemente de donde vivan.

Reconoció que es "bastante difícil mantener relaciones institucionales normales con un alcalde tránsfuga", pero garantizó a los ciudadanos castreños que "en absoluto" van a ver "mermadas sus posibilidades" de contar con el apoyo del Gobierno regional para atender sus necesidades.

IGUALDAD, JUVENTUD Y COOPERACIÓN.

Por lo que respecta a las políticas de género e igualdad de oportunidades, el presupuesto de 2008 será de 4,5 millones, de los cuales, 3,4 se destinarán al fomento de la igualdad de oportunidades y un millón a la asistencia a víctimas de violencia de género.

En juventud, por su parte, los 6,3 millones de euros presupuestados se centrarán en el objetivo de promover la participación, el asociacionismo y la emancipación, con medidas concretas como la elaboración del II Plan de Juventud, las becas de idiomas en el extranjero o el plan de reforma de instalaciones juveniles.

Finalmente, en Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo se contará con ocho millones de euros para seguir trabajando en dos líneas: garantizar que Cantabria tenga voz en la UE; y desarrollar la Ley de Cooperación al Desarrollo, lo cual incluye presentar el Plan Director de compromisos para esta legislatura.