El PGOU combinará el crecimiento industrial y sostenible de la ciudad

Presentación del documento básico del PGOU
AYTO
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 19:09

TORRELAVEGA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El documento básico de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega va a permitir "un crecimiento industrial bien planificado y compatible con una ciudad totalmente sostenible" desde el punto de vista ambiental, incluyendo iniciativas como la creación de un corredor verde.

El equipo de redactor de la revisión del PGOU ha entregado este viernes ese documento al Ayuntamiento en un acto al que han asistido el alcalde; José Manuel Cruz Viadero, el secretario municipal, Jesús Álvarez; el primer teniente alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide; y el arquitecto municipal, José Luis Esteban, entre otros.

Así, el equipo encabezado por las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Massiá ha presentado al Consistorio el Plan General, compuesto por siete tomos básicos, que incluyen una memoria en la que se justifican las bases o parámetros que se han tenido en cuenta para definir este modelo de crecimiento y una parte normativa, que incluye un texto articulado y unas fichas pormenorizadas, con cada uno de los sectores que se delimitan.

De los siete tomos, dos de los documentos corresponden al catálogo arqueológico y de bienes protegidos; otros dos tomos son de inventario de edificaciones en suelo rústico, en el que se ha hecho una exploración y análisis de la situación de cada una de las edificaciones dispersas, para su posible, o no, incorporación. También se incluyen, en dos tomos, los planos de ordenación, que van desde escalas lejanas (1-10.000) a escalas pormenorizadas (1000), que corresponden a la definición del suelo urbano.

Por último, se incluye el informe de sostenibilidad ambiental 'que es el documento que se necesita para la tramitación ambiental, imprescindible en cualquier plan urbanístico'. Y un anexo con los condicionantes acústicos que se han tenido en cuenta.

"BUEN RITMO"

Con esta entrega, el alcalde ha destacado que "la empresa cumple escrupulosamente el cronograma de trabajo marcado por el Ayuntamiento, que le había indicado como fecha límite el 31 de agosto", para presentar el citado trabajo. También ha mostrado su
"satisfacción" por "el buen ritmo" al que avanzan los trabajos que, ha recordado, "estuvieron mucho tiempo estancados".

"La revisión del PGOU está en un momento determinante. Después de una parálisis, el trabajo se está realizando a pleno rendimiento", ha asegurado Cruz Viadero, que ha manifestado su convencimiento de que "el equipo de gobierno y esta corporación, en esta legislatura, van a aprobar el plan y esto va a permitir el crecimiento industrial y poblacional de Torrelavega".

Por su parte, Carmen Andrés ha reconocido que el esfuerzo por parte del equipo ha sido "grande y muy gratificante" para conseguir una ordenación detallada, pero estableciendo parámetros para una posible transformación o modificación, aunque siempre, ha remarcado, "respetando una serie de elementos de ordenación que entendemos que son fundamentales para la correcta incorporación de esas piezas futuras en la ciudad".

Para el regidor municipal, "el nuevo plan general es realista y adaptado a las necesidades del siglo XXI, definiendo una ciudad estructurada, que va a conseguir consolidar la ciudad actual y la va a dejar equipada para crecer en los próximos años". Algo que, a su juicio, es "de vital importancia" porque "va a permitir un crecimiento industrial, bien planificado, pero compatible con una ciudad totalmente sostenible desde el punto de vista ambiental".

En cuanto al contenido, Andrés ha asegurado que el trabajo les ha resultado más fácil al haber mantenido tantas reuniones con la Comisión de Seguimiento, en las que "hemos consensuado una serie de líneas que son, ha subrayado, en las que se basa el modelo que planteamos".

Como rasgo fundamental destaca "la importancia que cobra la ciudad consolidada, porque estamos en un momento en el que no hay tensiones de crecimiento y lo que se pretende es recualificar la ciudad existente". "No queremos cambiar la ciudad, sino que queremos recualificarla apoyándonos en sus puntos fuertes y promoviendo actuaciones a pequeña escala, de manera que la suma de todas ellas, consiga una ciudad mejor", ha dicho.

CORREDOR VERDE

Asimismo, el plan incorpora patrones en cuanto a infraestructura verde, consiguiendo crear una malla verde que recorre toda la ciudad, ha destacado Andrés. También completa la infraestructura viaria que comunica las distintas zonas de la ciudad e incorpora el concepto de movilidad sostenible, favoreciendo los tránsitos alternativos al automóvil peatón y ciclista

Según Andrés, la malla de infraestructura verde logrará, a través de tres elementos lineales "muy potentes", como son el parque fluvial del Saja-Besaya y los dos corredores ecológicos, que toman como eje arroyo Campuzano y arroyo Sorravides, conectar las distintas zonas de la ciudad con una trama a base de arbolado en las calles. "Creíamos que era una apuesta importante hacer de Torrelavega una ciudad más verde y lo hemos conseguido en este plan", ha manifestado la arquitecta.

CABECERA COMARCAL Y SUELO RÚSTICO

El plan tampoco olvida el carácter estratégico de la ciudad en el contexto de la región, y "hace un tratamiento de Torrelavega como cabecera de la comarca del Besaya", que tiene un potencial estratégico importante y "es el eje del funcionamiento global de la comarca del Besaya". Así, el documento presentado "asume ese reto" y da cabida para que se puedan implantar actividades, ya no sólo propias de servicio al municipio, sino para toda la comarca.

Por otro lado, el Plan da mucha importancia al suelo rústico, porque "la relación de Torrelavega con el medio agrícola ganadero siempre ha sido muy importante y es muy intensa todavía, sobretodo en la zona comprendida entre Tanos y Sierrapando, que tiene un gran valor natural y unas cualidades agrológicas impresionantes", ha explicado Andrés, que ha avanzado que el PGOU intensificará la conexión del resto de la ciudad con las zonas agroganaderas, basándose también en mandatos europeos para la biodiversidad.

Oyarbide ha explicado que el siguiente paso, según marca el cronograma, será la valoración por parte de los servicios técnicos municipales, posteriormente su remisión organismos autonómicos que lo valorarán por un periodo de tres meses, para su aprobación inicial por parte del pleno de la corporación, en el primer trimestre de 2016.