El Plan de Listas de Espera estará en marcha en septiembre y tendrá la financiación "suficiente", según Sáenz de Buruaga

María José Sáenz De Buruaga
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 12:36:40 CET

La consejera dice que el ajuste de 80 millones de euros "no" obligará a realizar más modificaciones porque "ya están contemplados"

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que el Plan Integral para la Reducción de las Lista de Espera estará en marcha en septiembre de 2012 y que contará con "la financiación y el respaldo presupuestario suficiente" para llevarse a cabo.

Así lo ha afirmado este viernes Sáenz de Buruaga, que, a preguntas de la prensa, ha detallado que el documento técnico de este Plan estará listo en junio y que, después, se someterá a consenso profesional y a las aportaciones del sector.

Frente a la información facilitada este jueves al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se afirmaba que el Plan Integral de Reducción de Listas de Espera se suspendía para 2012, la consejera ha indicado hoy que el Plan va a ser objeto de "un leve retraso, una pequeña demora" pero estará en marcha en septiembre.

Sáenz de Buruaga ha explicado al respecto que, en estos momentos, lo que quiere el Gobierno de Cantabria es planificar de forma "global y coherente" todas las medidas "importantes" que se están adoptando en Sanidad, tanto a nivel autonómico --la ampliación de la jornada de los profesionales sanitarios-- como nacional --la reforma sanitaria--.

"Creo que es lo razonable, correcto y riguroso que estas medidas sean planificadas en conjunto, de manera que decidimos retrasar y posponer, en cierta medida, la elaboración del Plan Integral de Reducción de las Listas de Espera", ha manifestado.

Debido al retraso en la elaboración del Plan, Sáenz de Buruaga ha señalado que "no era lógico tener retenida una partida de 8 millones de euros que podía ser destinada a otra finalidad importante como es el cumplimiento del objetivo de déficit". "Esa es la razón por la que se ha dispuesto de ella", ha apostillado.

A pesar de retrasarlo, ha destacado que este Plan, dotado de un mínimo de 8 millones de euros en los Presupuestos de Cantabria de 2012, es "uno de los compromisos más importantes" de la Consejería de Sanidad y Servicio Sociales y del Gobierno de Cantabria.

"En septiembre, cuando ese Plan esté aprobado y se ponga en marcha, tengan la garantía todos los ciudadanos de que tendrá la financiación y el respaldo presupuestario suficiente porque es un compromiso de esta consejera, de este Gobierno y de su presidente", ha dicho.

80 MILLONES DE AJUSTE

Sobre los nuevos 80 millones de euros de ajuste contemplados en el Plan de Reequilibrio, aprobado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la consejera y vicepresidenta del Gobierno regional ha señalado que "no" obligarán a realizar más modificaciones porque "ya están contemplados".

Además, ha detallado que son, precisamente esos 80 millones, "los responsables" de que se hayan tomado medidas "adicionales", y que en principio "no estaban previstas", como es el retraso del Plan Integral de Reducción de Listas de Espera.