La plantilla de funcionarios de Educación se reducirá en 83 profesores

Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:11:22 CET

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de funcionarios de la Consejería de Educación se reducirá el próximo curso 2012-2013 en 83 profesores, 50 son maestros de Infantil y Primaria, y 33 pertenecen a Secundaria y Formación Profesional. Por su parte, la plantilla de Educaciones Especiales (Escuela Oficial de Idiomas y conservatorio) se incrementará en ocho profesores.

Se trata, no del profesorado definitivo, sino de una reducción a efectos del concurso de traslados, por lo que además no se incluye al profesorado interino. Así, el número final de profesores para el próximo curso se determinará una vez concluido el todo el proceso de escolarización, a finales de junio.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha informado en rueda de prensa sobre lo tratado en la Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado este viernes.

Serna ha indicado que los funcionarios están afectados por distintas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central, de manera "significativa" por el incremento de periodos lectivos (de 18 a 20) en Secundaria y por el aumento de unidades de más de 25 alumnos.

Las plazas que se reducen corresponden fundamentalmente a amortizaciones por jubilaciones y traslados que no se van a cubrir, como los maestros que dan clase a primero y segundo de Secundaria. Sin embargo, se aumentará el número de maestros porque el próximo curso se escolarizarán mil alumnos más y se crearán 18 unidades.

En cuanto a los interinos, el consejero ha dicho que prefiere esperar al "rigor" de los estudios que determinen su número pero ha avanzado que el cuerpo de Primaria "no se diferenciará mucho" de la plantilla mientras que en Secundaria puede haber una "diferencia significativa".

Así, ha matizado que el incremento de las horas lectivas en Secundaria supondrá una "menor necesidad" de "otros profesores que complementen las horas del centro", con lo que sí prevé que la mayor diferencia entre la plantilla (no incluye a los interinos) y el cupo se produzcan en estas enseñanzas y no en Primaria, donde ya se imparten 25 horas semanales y las plantillas están "muy definidas" por el número de aulas y los profesores complementarios.

CALENDARIO ESCOLAR

Por otra parte, en la Mesa Sectorial se ha aprobado, con la oposición de algunos sindicatos, el calendario escolar para el curso 2012-2013, que es "similar" al de años anteriores, pero en el que por primera vez se ha tenido en cuenta a la asociaciones de familias.

El consejero ha explicado que algunos sindicatos habían propuesto un calendario "no acorde con la tradición" y los calendarios aprobados por las empresas y la Administración, por lo que se ha rechazado su planteamiento.

Así, las vacaciones de Navidad serán del 21 de diciembre (media jornada) al 7 de enero; las de Semana Santa, del 27 de marzo (media jornada) al 7 de abril.

Serna ha mostrado su satisfacción porque por primera vez todos los estamentos que se integran en la comunidad educativa han podido dar su opinión. Así, además de los sindicatos, han participado los sindicatos y patronales de los centros concertados, la Federación de Padres de Alumnos, etcétera.

ESCOLARIZACIÓN

El próximo curso ingresarán por primera vez en el sistema educativo 6.590 alumnos, mientras que la oferta de la comunidad autónoma para los mismos es de 19.397 plazas, un 300% superior a la demanda, motivada fundamentalmente por los centros rurales donde se escolarizan pocos niños.

Del total de alumnos que se incorporan a Infantil, 5.788 (casi el 88%) se escolarizarán en el centro que han elegido como primera opción. De otro lado, por distintas circunstancias, 105 niños todavía no tienen asignado definitivamente un centro.

Por lo que se refiere a las ratios de Infantil y Primaria, la media es de 20 alumnos por aula (32.800 alumnos y 1.629 unidades). El consejero ha recordado que dentro de las medidas de ajuste del Gobierno central se contemplaba un número máximo de alumnos de 25 a 30, pero en Cantabria se han seguido "criterios asistenciales" y no se ha aplicado la ratio de manera global. "Se han estudiado teniendo en cuenta la diversidad".

Con todo, respecto del curso pasado habrá 37 unidades más con un número superior a 25 alumnos, lo que totaliza 104 aulas que tendrán más de 25 estudiantes.

El consejero ha subrayado que en Secundaria no se superarán los 30 alumnos "en ningún caso" --el decreto de Madrid permite llegar a los 36--, más bien al contrario, pues si hay "necesidades derivadas de la diversidad del alumnado" se rebajará la cifra.

En tercero y cuarto habrá un máximo de 30 y 25 en primero y segundo de Secundaria, como hasta el momento.

OPOSICIÓN Y GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

Por otra parte, el consejero ha avanzado que el próximo lunes, día 21, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la oposición para 12 plazas de profesores de Secundaria de Matemáticas y 13 de Lengua. La presentación de los candidatos será en septiembre y el primer ejercicio en octubre.

En otro orden, Serna ha anunciado que en estos momentos, los centros educativos tienen "el 100%" del dinero para gastos de funcionamiento, tal como prometió.