La Plataforma contra el plan eólico promoverá iniciativas para incentivar la contestación social al Gobierno

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 11:12

CORE plantea de nuevo, pero "con más fuerza", que se paralicen los planes eólicos hasta que no se abra un debate social "amplio"

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de colectivos sociales Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica (CORE) anunció hoy que promoverá distintas iniciativas para incentivar la contestación social a los planes del Gobierno ante la "cerrazón" del mismo en sus propuestas eólicas para la Comunidad.

En un comunicado, los colectivos que este verano promovieron el 'Manifiesto por la ordenación racional de la energía eólica en Cantabria', informan que han decidido mostrar una actitud "mucho más activa" en la contestación a las intenciones del Gobierno sobre la energía eólica, tras comprobar la "fuerte contestación social" a aquéllas y la "cerrazón" del Ejecutivo ante las demandas ciudadanas.

La plataforma destaca que "las primeras intenciones" de transmitir un mensaje de "seria preocupación" por los planes del Gobierno a la hora de implantar la energía eólica "han surtido efecto", pues la contestación social a los mismos es "apabullante" y además proviene de colectivos muy distintos y de ciudadanos a nivel particular.

Sin embargo, denuncia que ésta ha sido "desatendida por el Gobierno" y ha provocando "una obcecación" por parte de los máximos responsables de la Consejería de Industria que, en su opinión, "en nada resultará beneficiosa" para afrontar lo que supone la política eólica, como es "una afectación de condiciones históricas al patrimonio de Cantabria", afirma.

Por ser "conscientes de las consecuencias que puede traer consigo la estrategia de la Consejería de Industria" fue por lo que se organizó CORE, para "aportar racionalidad a los planeamientos eólicos y propiciar un amplio debate social al nivel que exige la situación, precisamente uno de los mayores impactos paisajísticos de la historia de Cantabria", recordó la plataforma.

El colectivo plantea de nuevo, "pero ahora con más fuerza", que se paralicen los planes eólicos en tanto no se abra un debate social "sosegado, amplio, racional y equilibrado sobre lo que está dispuesto a sacrificar y soportar el territorio cántabro en general y los cántabros en particular respecto a la superación del déficit energético y el avance hacia el desarrollo sostenible".

CORE señaló que no se opone a la instalación de aerogeneradores en Cantabria pero sí "a la saturación de los mismos con una carga territorial que nuestra comunidad no puede asumir".

La plataforma está formada por ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/Birdlife y Revista Cantárida y presentó el manifiesto el pasado mes de julio. Han sido numerosas las muestras de adhesión al mismo que se pueden recoger en el blog cantabriaeolicaracional.wordpress.com.