La Plaza Porticada recupera el espíritu del 15M

Conmemoración del quinto aniversario del 15M
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 mayo 2016 22:11

   SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Varias decenas de activistas e integrantes de colectivos sociales de Santander se han dado este domingo cita en la Plaza Porticada de la capital cántabra para conmemorar el quinto aniversario del movimiento 15M y defender su vigencia y utilidad.

   Entre otros, han acudido allí varias personas de las que han conseguido pasar de la reivindicación en las calles y plazas a las instituciones.

   Este ha sido el caso de José Ramón Blanco, que del activismo en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha pasado a ser diputado de Podemos en el Parlamento de Cantabria y aún sigue siendo secretario general de la formación morada en la región hasta que tome el relevo quien salga elegido de las Primarias que hoy concluyen, y cuyos resultados se conocerán el martes, 17 de mayo.

   "El 15M claro que ha servido para algo, se ha pasado de las plazas a movimientos sociales organizados", ha dicho en declaraciones realizadas a los medios de comunicación.

   Además, ha subrayado que el 15M ha logrado que "problemas individuales se convirtieran en problemas colectivos" y obtuvieran una "respuesta social muy grande".

   Cree que este "éxito" se ha traducido políticamente, "no solo por la aparición de nuevos partidos" sino porque, según ha mantenido, algunas de las reivindicaciones que se hacían en las plazas y calles, como la necesidad de transparencia o la regeneración, ahora forman parte del mensaje y han sido "asumidos" por parte de todos los partidos políticos. "Desde el PP a Podemos", ha añadido.

   En el quinto aniversario del 15M, Blanco ha opinado que hay que hacer que "la reivindicación vuelva a la calle" porque, a su juicio, es "muy necesaria". "Si la calle no grita fuera, aunque estemos en las Administraciones no se hace para nada", ha afirmado.

   También en la Plaza Porticada han coincidido este domingo los ediles del Ayuntamiento de Santander Antonio Mantecón y Tatiana Yañez Barnuevo, excompañeros del grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede, que ambos integraban hasta hace unas semanas y en el que ahora se ha quedado sola la segunda después de que el que Mantecón fuera expulsado y ahora sea edil no adscrito.

   Mantecón ha afirmado que es "emocionante" volverse a encontrar en la Plaza Porticada cinco años después.

   "En realidad nunca hemos llegado a abandonar las calles y plazas. Creemos que es donde realmente tiene que germinar el cambio político", ha afirmado el edil santanderino, que confía en que el quinto aniversario del 15M sirva para que se vuelva a "retomar esa conciencia" de que "el cambio tiene que venir de la calle".

   Mantecón ha señalado que el acceso a las instituciones ha permitido constatar, al menos en su caso, según dice, que, en calidad democrática, éstas "dejan mucho que desear".

   Cree que el 15M generó unas expectativas de cambio a corto plazo "mayores" de lo que ha supuesto. "El cambio al que aspiramos, que es recuperar nuestro derechos y caminar hacia modelos mucho más participativos y democráticos que los que hemos conocido, obviamente no iba a ser cuestión de un día, ni de un año ni de poco tiempo", ha dicho.

   A pesar de ello, considera que con el 15M "germinó" y sembró" una "conciencia de participación" por parte de la ciudadanía en todo lo que le afectaba y en la política del día a día que, a su juicio, era "necesaria". "Eso sí que ha supuesto un cambio muy importante que dará sus frutos en el futuro", ha opinado.

   Por su parte, Tatiana Yañez ha explicado que cuando nació el 15M estaba embarazada y convaleciente y no pudo salir a la calle pero ha afirmado que, a pesar de ello, "lo vivió intensamente" y de hecho fue lo que "le metió en política".

   "El 15M consiguió sacar a mucha gente a la calle y a mí me metió en política", ha dicho Yañez, que ha opinado que este movimiento consiguió que la gente "dijera en voz alta lo que no se decía" y logró que la política "pasara del despacho a la calle".

   Aunque, a su juicio, la "ilusión se ha desinflado un poco" confía en recuperarla.

   Ha opinado que, aunque la gente pensó que cuando las reivindicaciones del 15M llegaran a las instituciones a través de partidos políticos estaba "todo hecho y el fin conseguido", "no ha sido así".

   A juicio de Yañez, Podemos es "demasiado vertical" mientras que --dice-- Ganemos es "más horizontal" y cree que "ha sabido llevar mejor las reividni de la calle a las instituciones".

   A la cita en la Plaza Porticada también ha acudido Óscar Manteca, miembro de la PAH y exresponsable de Comunicación de Podemos Cantabria y exintegrante de su Consejo Ciudadano de la formación morada, de la que hace algunos meses se dio de baja.

ACAMPADA DE LA PAH

   Manteca ha acudido a la Porticada acompañado de otros miembros de la PAH, que han aprovechado esta cita para iniciar una acampada en la Plaza Porticada, que, inicialmente, quieren prolongar toda la semana.

   En los soportales de la Plaza Porticada y junto a la sede de Liberbank ya habían colocado cuatro tiendas de campaña, un toldo y una pancarta en la que se leía 'Ni casa sin gente, ni gente sin casa' y tenían previstos quedarse unas 15 personas.

   Según Manteca, lo que se pretende es que en Cantabria se apliquen las conocidas como cinco reclamaciones de la PAH (Dación de pago retroactiva; alquiler asequible; stop desahucios; vivienda social y suministros garantizados).

   Además, con su acampada, quieren demandar a Liberbank una solución para los seis casos de personas en riesgo de ser desahuciadas que tienen sobre la mesa.

   Para Manteca, el 15M, al que define como una "eclosión de indignación", "sigue vivo" y se ha visto ahora reflejado en plataformas, mareas y distintos colectivos sociales que hoy funcionan.

   A su juicio, y a pesar de que reconoce que se generó "mucha ilusión" respecto a lo que iba a ser la traducción política del 15M, cree que cualquier cosa en lo que el 15M haya contribuido a "mejorar" y "cambiar el bipartidismo y la conciencia política ha sido bueno".

   El Colectivo de Estudiantes también ha querido participar en este quinto aniversario del 15M con un taller asambleario de feminismo.