El Pleno aprobará el primer paso para la construcción del carril bici de la Bahía a su paso por el municipio

Carril bici de Parayas
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:50

Y avanza en la extinción de la Fundación Deportiva y Cultural

CAMARGO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo tratará esta tarde la aprobación del protocolo para la construcción del tramo del carril bici que unirá Santander y Cabárceno a su paso por Camargo, así como la modificación del Presupuesto 2014 con la creación de una partida de 30.050 euros necesaria para la extinción de la controvertida Fundación Deportiva y Cultural.

Así lo ha adelantado el alcalde, Diego Movellán, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del concejal de Hacienda, Amancio Bárcena, en la que ha detallado dos de los puntos que el Pleno ordinario de agosto verá esta tarde en una sesión en la que está prevista "la reincorporación de la exalcaldesa María Jesús Calva en las filas del Grupo Socialista tras ser absuelta en una causa por prevaricación".

Movellán ha detallado que el Pleno dará esta tarde un "paso decisivo" para la construcción del tramo de carril bici que va a conectar Camargo con Santander y El Astillero. Se trata de la aprobación del Protocolo Vías Ciclistas de la Bahía BICIBAS, el documento que el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria van a firmar para dar el "pistoletazo de salida" a la creación de una vía segura para ciclistas desde Santander hasta Cabárceno.

Movellán ha recordado que al inicio de esta legislatura "inauguramos cerca de 3.000 metros más de carril bici que nos han conectado con Astillero y que han hecho que Camargo disponga hoy de 10.000 metros de vía ciclista".

Ha añadido que con la aprobación de este protocolo por el Pleno, "avanzamos en un proyecto que va a conseguir que Camargo no sólo haya sido municipio pionero en Cantabria en contar con carril bici sino que además pase a ser uno de los mejor dotados en proporción a su extensión hasta llegar a contar con 12.300 metros totales de senda ciclista".

El alcalde ha destacado que este proyecto supone que por primera vez un vecino del casco urbano de Camargo va a poder desplazarse por ejemplo hasta Santander o Astillero tanto como peatón como en bicicleta sin interferencias del tráfico de vehículos.

En este sentido, ha señalado que en un municipio con un trazado complejo como es Camargo, "este proyecto supone un avance de la máxima relevancia en una época en la que no toca ya tanto hablar de urbanizar como de humanizar".

Este proyecto financiado al 100% por el Gobierno de Cantabria con un presupuesto de cerca de 600.000 euros supone la creación en Camargo de un nuevo trazado de 2.300 metros de longitud que se divide en siete tramos. Según el nivel de compatibilidad del uso de estos tramos entre peatones y ciclistas, se definen distintas actuaciones a ejecutar, que técnicamente se denominan como acera bici, pista bici y senda ciclable.

El primero de estos tramos pasa por el Polígono de Raos (acera bici) para seguir por terrenos de Alday y por el Centro Comercial Valle Real (senda ciclable). A continuación se encuentra el acceso al puente elevado sobre las vías del ferrocarril desde el polígono de Camargo (pista bici) seguido del paso elevado sobre el ferrocarril. (pista bici) y del acceso al puente elevado sobre el ferrocarril desde la calle Julio de Pablo (pista bici), para finalizar en la Calle Julio de Pablo (acera bici).

Movellán ha anunciado además que este proyecto, íntegramente financiado por el Gobierno de Cantabria, tendrá continuidad y ha adelantado que "estos 2.300 metros de carril bici son la primera fase de una actuación más amplia que incluye la construcción de una pasarela que nos unirá con El Astillero desde los terrenos del Parque de Ferroatlántica, facilitando así el acceso peatonal y ciclista desde el corazón del casco urbano hasta Santander por un lado y Astillero por el otro".

FUNDACIÓN DEPORTIVA Y CULTURAL

Por otro lado, el Pleno verá esta tarde una modificación del Presupuesto para 2014 con el objetivo de crear una partida que tiene como objetivo permitir la extinción de la Fundación Deportiva y Cultural.

Este organismo fue creado hace más de una década por anteriores equipos de Gobierno con el objetivo de captar aportaciones de capital de empresas privadas para el apoyo del deporte de élite y de la cultura, aportaciones que se sumarían a las procedentes del propio presupuesto municipal.

Movellán ha explicado que la Fundación dispuso de 1.400.000 euros de fondos municipales y de 700.000 euros procedentes de empresas que distribuyó "de modo opaco sin publicidad", y ha añadido que el funcionamiento "poco riguroso" dio como resultado que al llegar a la Alcaldía "encontráramos sobre la mesa 12 requerimientos del Patronato de Fundaciones, organismo encargado de velar por la gestión de estos organismos, para que se presentaran las cuentas de un Fundación que no se había adaptado además a los cambio legislativos establecidos en este tiempo para este tipo de organismos".

Movellán ha recordado que su equipo anunció como uno de los compromisos a cumplir con los vecinos de Camargo la extinción de la Fundación. Para ello se va a habilitar una partida de 30.050 euros que tiene como objetivo cubrir el capital social fundacional que ha "desaparecido", una "irregularidad" -ha dicho- ya que la Ley establece que este capital debe conservarse íntegro durante la existencia de la Fundación.

El alcalde ha explicado que este paso, así como la confección de la contabilidad de estos años de vida de la Fundación, son "imprescincibles" para su extinción, que ha deseado que se produzca "a la mayor brevedad".

Leer más acerca de: