El Pleno aprueba definitivamente el presupuesto, que la oposición califica de insuficiente e inadecuado

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 13:19

El Ayuntamiento está modificando la Ordenanza de Circulación para regular el uso de las bicis y los aparcamientos para autocaravanas

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación de Santander aprobó hoy, con el voto a favor del equipo de Gobierno 'popular', el presupuesto municipal de 2010, que no obtuvo el respaldo de socialistas ni regionalistas, para quienes el documento es insuficiente e inadecuado. Las cuentas de 2010 alcanzan los 192,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,17 por ciento con respecto a 2009.

El alcalde, Íñigo de la Serna, lamentó la falta de apoyo a unos presupuestos "solidarios en un momento de crisis" y que "atienden las necesidades de los vecinos", pero que el portavoz socialista, José Emilio Gómez, opina que no son "suficientemente ambiciosos" con la creación de empleo, las inversiones y las políticas sociales, y que el regionalista, Francisco Sierra, cree que "no son adecuados a la situación de crisis" ya que "Santander se merece más" y éstos no "reúnen todas las necesidades de ciudadanos y colectivos".

Gómez denunció que el presupuesto "se va a salvar con las aportaciones del Plan E", ya las inversiones descienden un 17 por ciento pero se "compensarán" con los 20 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Igualmente criticó el incremento del gasto corriente y la previsión de ingresos, que el PSOE no comparte. Además, manifestó que dar el voto a favor al documento es "asumir los errores del PP", como el canon del aparcamiento de la calle Vargas.

El socialista también instó al equipo de Gobierno a pronunciarse sobre la creación del Tribunal Económico Administrativo, en respuesta a una reclamación de Consumidores.

Por su parte, Sierra insistió en el retraso en la entrada en vigor del presupuesto, y criticó su inversión "escasa", que se compensará con el Fondo Estatal y las aportaciones del Gobierno de Cantabria "aunque muchas veces esa labor de otras administraciones no sea reconocida". También se refirió a la "austeridad" del presupuesto, donde aludió al gasto de cuatro millones en arrendamientos; la "errónea" política de concesión de servicios públicos; y la "congelación" de impuestos, cuando se aumenta el IBI.

Sierra subrayó que el PRC ha "intentado arrimar el hombro" y hacer aportaciones pero sus enmiendas no han sido aceptadas por el equipo de Gobierno, aunque confió en que puedan materializarse a lo largo del año.

En respuesta al PRC, la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, recordó que la entrada en vigor de las cuentas municipales está "condicionada" por la aprobación de los presupuestos generales de Cantabria y del Estado, y calificó de "demagógica" la crítica a los arrendamientos, ya que en esta partida se incluyen los leasing del TUS.

Las concesiones y situación de la obra pública en Santander es "igual" al resto de España, debida a la "situación complicada" del sector de la construcción, dijo; y recordó que no se han podido aprobar las peticiones del PRC porque su petición de financiación no es legal.

Al PSOE le dijo que el presupuesto es "de austeridad y contención en el gasto" y que trata de alcanzar la "mayor eficacia" con los recursos disponibles. "Creemos que con las grandes dificultades para elaborar el documento, éste es el mejor posible, con contención del gasto y mayor respuesta a las demandas de los vecinos".

Por su parte, el alcalde explicó que el documento aborda "las necesidades de los vecinos" con una política fiscal de bajada o congelación de impuestos, que contrapuso a las subidas de los gobiernos socialistas en Cantabria y España; la austeridad en el gasto; y la contención del endeudamiento, que se ha reducido un 8,7% en los últimos años.

Además, De la Serna señaló que las inversiones del II Fondo Estatal para Santander "son de 16 millones, no de 20, porque el resto es para gastos corrientes, no para políticas sociales", una cifra que contrapuso a los 116 millones de inversiones públicas, o públicas y privadas que el equipo de Gobierno "pondrá en marcha" este año.

También apuntó que el presupuesto atiende a las principales necesidades de las políticas sociales, posibles por la contención del gasto. "Se han incrementado las políticas de empleo, los compromisos con las familias y con las políticas sociales, que atienden a un proceso de modernización de la ciudad, y en las que el Ayuntamiento ha ido más allá de sus competencias, porque si no lo hace el Ayuntamiento, aquí no lo hace nadie", remachó.

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE CIRCULACIÓN

Por otra parte el equipo de Gobierno anunció que está procediendo a la modificación de la Ordenanza de Circulación para regular el uso de las bicicletas y los aparcamientos para autocaravanas, en respuesta a sendas mociones de la oposición que fueron rechazadas por este motivo.

En un caso, socialistas y regionalistas instaban al Ejecutivo local a realizar un estudio para la ubicación del estacionamiento de autocaravanas y a modificar la Ordenanza de Circulación para facilitar su estacionamiento, dado que el Ayuntamiento se comprometió hace un año a cambiar la normativa y teniendo en cuenta la "importancia" de este tipo de turismo en Europa.

El concejal de Policías, Eduardo Arasti, explicó que está manteniendo reuniones con distintos colectivos de autocaravanas, incluida la federación, con el fin de llegar a un acuerdo para modificar la ordenanza, si bien indicó que se está estudiando facilitar áreas de estacionamiento con distintos sectores de la iniciativa privada, aunque para ello no es necesario cambiar la normativa. Cuando se llegue a un acuerdo con las asociaciones, "en un tiempo razonable", se presentará el texto a la oposición, dijo.

Además, los regionalistas presentaron otra moción para el desarrollo de una ordenanza sobre el uso de bicicletas, que defina los derechos y deberes de ciclistas y peatones y facilite así la convivencia entre ambos, que contó con el apoyo del PSOE. La concejala de Movilidad Sostenible, María José González, la rechazó en base a que "no existe un vacío legal" al respecto y las modificaciones deben hacerse en la Ordenanza de Circulación.

En este sentido, Gómez preguntó cuántas personas han sido sancionadas por circular en bici por la acera, a lo que el alcalde respondió que "no tenemos los datos".

Finalmente, se rechazó otra moción del PRC para instaurar la Media Maratón 2010 porque el equipo de Gobierno considera que debería proponerse a la Fundación 2016.

INÉS GUTIÉRREZ, NUEVA CONCEJALA DEL PSOE

Por otra parte, el Pleno aceptó por unanimidad la renuncia al acta de concejal de Jesús Cabezón, anterior portavoz del Grupo Socialista, y remitir a la Junta Electoral la incorporación como concejala del PSOE de Inés Gutiérrez, tras la renuncia al cargo de Regino Mateo, a quien correspondía el nombramiento según la lista electoral.

El alcalde agradeció la labor de Cabezón al frente del PSOE y le felicitó por ella, al tiempo que le deseó "la mayor de las suertes" en su futuro. Cabezón renunció al acta de concejal por motivos personales.