El Pleno aprueba "la mejor de las cuentas generales" del Ayuntamiento "en muchos años"

Pleno Ayuntamiento Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:56

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE y PRC, la Cuenta General de 2013, que es "la mejor en muchos años", según el alcalde, Íñigo de la Serna, para quien todos los datos que presenta son "muy positivos".

Así, ha destacado que es una cuenta con superávit, tiene una "solvencia en liquidez enorme", refleja un retroceso de la deuda pública del 11,5% pese al incremento de las inversiones en más del 70% y reduce el periodo de pago a proveedores a un "mínimo histórico", hasta situarse en el segundo trimestre de este año en 41,3 días.

Sin embargo, la oposición se ha abstenido porque, aunque considera correcta la actuación de los funcionarios en su elaboración, no está de acuerdo en las políticas económicas del equipo de Gobierno.

Así, el concejal socialista, Pedro Casares, ha afirmado que la cuenta refleja la "durísima realidad financiera y presupuestaria" de la ciudad, "muy alejada del triunfalismo del PP", con una inversión por habitante que según ha dicho se reduce un 50% y una deuda por habitante que sube un 15% desde 2011, hasta los 820 euros. También ha censurado la mala gestión que demuestra la ejecución presupuestaria, y ha advertido que la situación presupuestaria y económica del Ayuntamiento "empeorará".

Mientras, el portavoz del Grupo Regionalista, José María Fuentes-Pila, ha fundamentado su abstención en su desacuerdo con el presupuesto municipal de 2013 que, entre otras cuestiones, comenzó con el copago en la teleasistencia y "cortó" las ayudas sociales. "No estamos de acuerdo con su gestión", ha enfatizado.

Por otra parte, el PP ha tumbado las tres mociones presentadas por la oposición, dos por el PSOE y una por el PRC.

Entre las primeras, no se ha aprobado la de rechazo a la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para la elección directa del alcalde, que sí ha contado con el apoyo regionalista.

La portavoz socialista, Judith Pérez, ha reiterado que se trata de un "pucherazo" y una "patada a la democracia" esta modificación basada a su juicio en el "miedo a perder poder municipal" que le ha entrado al PP después de las elecciones europeas.

Para Fuentes-Pila, se trata de una cortina de humo para tapar otros temas. También ha dicho que es una medida que refuerza el bipartidismo, que es poco eficaz, "tramposa" y electoralista.

El alcalde ha insistido en que el PP ha planteado un debate y ha replicado que solo hablar de esta cuestión puede producir temor al que espera perder las elecciones. Por otra parte, ha expresado su "bochorno y vergüenza" por una alusión de la socialista al ADN de los 'populares'.

Un debate que se ha prolongado durante casi media hora y que ha continuado en otra moción, en este caso del PRC, para la implementación de reglamentos y mecanismos de participación, que ha contado con la abstención del PRC por "insuficiente y genérica" y ha sido rechazada por el equipo de Gobierno porque "no aporta nada".

Tampoco se ha aprobado la otra moción del PSOE para reforzar la financiación que el Gobierno de España destina alimentos básicos, con el apoyo del PRC.

UNANIMIDAD

Por otra parte, se han aprobado por unanimidad varias cuestiones, como el estudio de detalle para desarrollar la actuación prevista en la parcela de Tabacalera en la calle Alta y que incluirá, entre otras acciones, la construcción de un máximo de 82 viviendas de protección oficial; y volver a compensar económicamente a los empleados municipales que realicen horas y servicios extraordinarios.

Igualmente por unanimidad se ha aprobado la denominación de la plaza San Martín de la Mar, a petición de los vecinos; el cambio de denominación de la calle Falange Española por el de Eulalio Ferrer; y la designación de las fiestas locales para 2015 que serán Santiago y la Virgen del Mar.

También se ha procedido a la aprobación inicial del reglamento regulador para la adjudicación de viviendas municipales en régimen de alquiler. En este punto, los tres grupos se han felicitado mutuamente por la rapidez en la gestión, en un acuerdo que han calificado como "un ejemplo de cómo llegar al consenso en el tema más importante, las familias santanderinas".

Leer más acerca de: