El Pleno aprueba una moción del PRC contra la reforma del aborto con la abstención de dos ediles del PP

Ana Obregón
PRC
Publicado 22/01/2014 12:13:46CET

CAYÓN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación de Cayón aprobó este martes una moción del PRC contra la reforma de la Ley del Aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, gracias a la abstención de dos concejales del PP y la ausencia del alcalde, Gastón Gómez, que dejó en mayoría a los grupos de la oposición.

Según ha informado este miércoles el PRC, la portavoz regionalista, Ana Obregón, defendió esta propuesta al considerar que la modificación legal promovida por Gallardón "crea un problema donde no lo había con el único objetivo de contentar al electorado más extremista del PP" y devolverá a España a "la práctica del aborto clandestino y al turismo abortivo".

Según consta en la exposición de motivos de la moción aprobada, "ser ministro no significa tener autoridad moral para obligar a los españoles a ser padres contra su voluntad", mediante una reforma que retrotrae la legislación española más allá de 1985 "y obliga a tener hijos incluso con graves deficiencias físicas y mentales, a los que luego este Gobierno condena a malvivir con sus políticas de recortes".

La moción regionalista recuerda además que el 92 por ciento de los abortos que se practican en Cantabria se deben a malformaciones del feto o riesgos para la madre y corresponden a "mujeres casadas, con hijos y trabajo, un perfil muy alejado del de la adolescente irresponsable con el que el PP pretende justificar su reforma".

Aunque un concejal del PP votó en contra de la iniciativa, la abstención de los otros dos propició su aprobación gracias a la suma de los votos del PRC, PSOE y AIPC.

Por otro lado, Ana Obregón también propuso al Pleno la eliminación de las zonas ajardinadas que existen junto a las aceras en el cruce de Sarón y que constituyen "un continuo foco de suciedad y contaminación, ya que incluso pueden verse especies invasoras como las ratas".

La portavoz regionalista urgió por ello al equipo de Gobierno a sustituirlas por elementos que garanticen un mantenimiento "limpio y adecuado" de la zona, aunque en este caso el rechazo del PP impidió la aprobación de la propuesta.

Finalmente, Obregón condenó la "hipocresía" del equipo de Gobierno y denunció que, a pesar de su compromiso público de retirarlas como señal de solidaridad con los afectados por la estafa de las participaciones preferentes, el Ayuntamiento todavía mantiene sus cuentas en Liberbank. "El alcalde quiere quedar bien con los vecinos a base de engaños y mentiras", ha criticado.