El Pleno aprueba el Presupuesto de 2012, de 183,25 millones, con el voto en contra de PSOE y PRC

Pleno Del Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 15:37:33 CET

Se modifican las tasas de basuras, alcantarillado y suministro de agua, y se amplía la OLA

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación de Santander ha aprobado de forma definitiva este miércoles el Presupuesto municipal para 2012, que asciende a 183,25 millones, con el voto a favor del equipo de Gobierno (PP) y en contra de los grupos municipales Socialista y Regionalista. Además, se han desestimado las reclamaciones presentadas por el PRC y la ONG Buscando Vivir, que también han respaldado desde la oposición porque tienen "mucho sentido común".

Según el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, el Presupuesto "adolece de credibilidad", no es viable, no tiene capacidad para transformar la ciudad ni capacidad de gestión, por lo que ha reclamado "coherencia política y rigor". También ha criticado que "no se está siendo sincero con la ciudad" porque se dice que "Santander va viento en popa y no es verdad".

Además, ha denunciado que el equipo de Gobierno ha renunciado a las demandas que planteaba al Ejecutivo en 2011 bajo la consigna de que "las necesidades de Santander son las necesidades de Cantabria", y que el PP practica un doble discurso de "optimismo del Ayuntamiento" y de "pánico, paralización y pérdida del Estado de Bienestar" en Puertochico, en alusión a las manifestaciones realizadas este martes por el presidente regional, Ignacio Diego (PP), afirmando que "es muy difícil gestionar la miseria", frase que ha sido objeto de múltiples comentarios durante el Pleno. Por todo ello ha pedido la devolución de un Presupuesto que está "muerto".

Para la portavoz del PSOE, Eugenia Gómez de Diego, el Presupuesto no tiene capacidad inversora y está lastrado por una "enorme deuda" que supera el 80% del mismo, lo que repercute en el aumento de la presión fiscal. "No estamos a favor de un Presupuesto que tiene una bajada brutal de las inversiones y un aumento de la presión fiscal para pagar la deuda que han generado ustedes en 30 años en el Ayuntamiento".

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha reprochado a socialistas y regionalistas que esgriman los mismos argumentos con los que rechazaron el Presupuesto de 2011, en el que se han realizado el 92% de los ingresos. Además ha recordado que el déficit ha descendido un 54% en un año y la deuda un 20% desde 2007, lo que se ha conseguido con varios planes de austeridad desde 2008.

Pero eso no es "una visión optimista" de la situación económica sino "una posición realista de cómo gestionar", ha aclarado, así como que detrás no hay obligaciones pendientes sin reconocer, "facturas en el cajón. No las hubo nunca ni las va a haber", ha subrayado en alusión a la deuda farmacéutica del Gobierno.

De la Serna ha subrayado que es un Presupuesto "realista", encuadrado en el objetivo de déficit, elaborado con "mucha prudencia" y "riguroso", que tiene como "consigna" aumentar la calidad de vida generando más actividad económica y creando empleo.

Tras la aprobación del Presupuesto se ha dado el visto bueno a una modificación del mismo por suplemento de crédito, con la abstención de PRC y PSOE, para el campo de hockey del Complejo de la Albericia. Mientras la oposición ha denunciado la falta de previsión y el incumplimiento de las inversiones, el alcalde les ha reprochado que critican el descenso de las inversiones del Presupuesto de 2012 "y 15 segundos después se presenta una y no la apoyan".

APROBACIÓN DE LA TASAS

También se han aprobado las tasas por prestación del servicio de recogida de basuras, y de las tasas de alcantarillado y suministro de agua, la primera con los votos en contra de PRC y PSOE y la segunda con el rechazo de los socialistas y la abstención de los regionalistas.

El concejal de este último grupo, Francisco Sierra, ha denunciado el "chusco intento" del equipo de Gobierno de "ocultar" una "importante" subida de tasas y servicios esenciales vendiéndola como "algo beneficioso". Igualmente ha criticado que el que se pague el agua que se consume, sin tarifas mínimas, lo pidió su grupo en 2009, y ahora "se lo sacan de la chistera para tratar de enmascarar una subida" de tasas, que en el caso del agua ya son dos en lo que va de año y permitirán a la empresa recaudar 800.000 euros más que el año anterior, ha afirmado.

Sierra, que ha calificado las subidas de tasas de "hachazo a los santanderinos", ha dicho al alcalde que ha pasado una legislatura "de barra libre para atacar al Gobierno" anterior PRC-PSOE pero ahora tiene que defender a los santanderinos "y no a su partido". "Es la hora de pasar página y gobernar", ha subrayado.

Gómez de Diego se ha congratulado de "acabar con un consumo abusivo" en alusión al cobro de mínimos de agua, aunque llegue "tarde", y ha dicho que no son "eficientes" ni este servicio ni el de basuras.

El alcalde ha reprochado al regionalista su "burdo intento de engañar a la población" diciendo que va a subir el agua, ha calificado de "enorme disparate" cobrar las tasas en función de la renta como ha propuesto el PRC y ha considerado que el sistema de pagar lo que se consume es "justo". En el resto de tasas se busca la unificación (que todos paguen lo mismo) y la adaptación progresiva, lo que es "justo" desde la "equidad social", ha dicho.

OLA

Por otra parte, fuera del orden del día, se ha aprobado inicialmente, con los votos en contra de PRC y PSOE, la modificación de la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) en un doble sentido, la ampliación de nuevas zonas a petición de los vecinos y las condiciones de la ordenanza, que se mejoran, según el alcalde. También se han rechazado las enmiendas de los regionalistas que han contado con la abstención del PSOE.

Fuentes-Pila ha considerado "imprescindible" un "cambio profundo" en la ordenanza acompañado por acciones que potencien la sostenibilidad y la movilidad en Santander, mientras que para Gómez de Diego ahora "simplemente se amplía la OLA con afán recaudatorio" y no se resuelven los problemas de aparcamiento.

De la Serna ha llamado la atención a los regionalistas por dejar "panfletos" en los coches contra esta modificación, puesto que está prohibido por la Ordenanza de Residuos, "que hay que cumplir, también los grupos políticos", ha advertido.

MOCIONES

En el capítulo de mociones, el PP ha rechazado una regionalista, que ha contado con el voto a favor del PSOE, instando al Gobierno de Cantabria a que desista de subir la tarifa fija y la tarifa variable del canon de saneamiento y de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El alcalde ha dicho que este incremento es obligado por la "gestión desastrosa" del anterior Ejecutivo, que ha generado "un lío de tamaño descomunal", además de que no es "abusivo" como el del 200% que aplicó el Gobierno de Revilla.

Se ha rechazado otra moción regionalista para realizar un acto institucional el 19 de marzo con motivo de la promulgación de la Constitución de 1812 ya que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con Cádiz para organizar un acto en Santander que contará con la asistencia de la alcaldesa de aquella ciudad, la santanderina Teólifa Martínez.

Y se han aprobado dos mociones conjuntas de los tres grupos para asegurar la defensa de los ciudadanos en sus relaciones comerciales, y para apoyar la proclamación de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas.

OTROS ASUNTOS

El Pleno también ha incluido la toma de posesión de dos nuevos concejales del PP, Virginia Lavín y Alfonso Tomé, que sustituyen a Samuel Ruiz y Juan Corro; y se ha dado cuenta de la nueva adscripción de concejales del PP a comisiones del Pleno. También se han nombrado y designado representantes en el IMD, Mercasantander, el Gran Casino, el Consejo de Distrito Noroeste, los consejos escolares, órganos colegiados y Fundación de Servicios Sociales.

Igualmente el alcalde, en nombre de la Corporación, ha dado el pésame por el fallecimiento de José Antonio Vierna, alcalde en funciones en el año 1979.