Diego pide a Revilla que fije "prioridades" y dice que el PP tratará de "buscar puntos de encuentro"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 16:34

PP lamenta que PRC busque el apoyo del "Tsiriza español" y cree que el gobierno es "dual y bicefálico, dos monociclos que no se sabe a dónde ruedan"

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP cántabro y presidente en funciones del Gobierno regional, Ignacio Diego, ha pedido a su sucesor en el cargo al frente del Ejecutivo, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que concrete más el programa de Gobierno del PRC-PSOE en diferentes áreas, en vez de citar actuaciones y medidas de forma "genérica" y "muy insuficiente", y fije también cuáles serán las prioridades de acción, porque "para todo no hay" dinero.

"Nos gustaría ver más concreción en el programa de gobierno" porque "quien no propone metas concretas es porque no quiere comprometerse seriamente con unos resultados y unos plazos", ha dicho el dirigente 'popular' a su antecesor, y también sucesor, en la sede de Peñaherbosa, en la segunda sesión del debate de investidura de Revilla como presidente, en la que ha Diego ha asegurado asimismo que durante los próximos cuatro años el PP va a defender su programa, que fue "el más votado" en las elecciones del 24 de mayo, tratando de "buscar puntos de encuentro" con las demás formaciones políticas con representación en la Cámara, a la que se han incorporado esta legislatura Ciudadanos y Podemos.

"No cerramos nuestra puerta a ninguna posibilidad de confluir en torno a conceptos esenciales de nuestro programa", ha asegurado el hasta ahora presidente autonómico, que ha citado al respecto el pleno empleo, la calidad sanitaria y educativa, el plan de inclusión social, una presión mínima sobre las familias cántabras y el apoyo al turismo, la industria o la ganadería.

A lo largo de su discurso, Diego, -que ha admitido que la corrupción ha supuesto "un gran lastre" para el PP y que ha incidido en la pérdida de votos en las elecciones-, ha comparado la Cantabria que recibió en 2011, "inmersa en un profundo ciclo regresivo", con la región que deja ahora, cuando la economía "ya no cae como lo hacía en la legislatura 2007-2011" y "lidera" además el descenso del paro en España.

Teniendo en cuenta, echó en falta en la intervención de Revilla, en la que a su entender anunció "políticas viejas" puestas en marcha entre 2003 y 2011 y que "agravaron el ciclo regresivo", conclusiones para enmendar -ha dicho- esas "políticas de izquierda" que causaron el "agravamiento de la depresión económica" y el "brutal incremento del paro" en la región desde 2008.

Pero en su lugar, el 'popular' ha escuchado del regionalista "las mismas" afirmaciones "generalistas" y, a su juicio, "cargadas más de tintes ideológicos discutibles que de razones técnicas profundas".

GOBIERNO DUAL Y BICEFÁLICO

El presidente del PP cántabro y próximo líder de la oposición ha opinado que está "claro" que la coalición PRC-PSOE ha acordado "repartirse un gobierno dual y bicefálico", aunque no se sabe "qué quieren hacer con la región". "No forman un tándem, son dos monociclos, pero no sabemos hacia dónde ruedan", ha apostillado.

Al hilo, ha aludido al "supuesto giro social" que la coalición de socialistas y regionalistas -que suman 17 parlamentarios-, para "obtener el concurso de otros tres adicionales, quiere enarbolar como bandera". Y al renglón seguido, Diego ha defendido que Cantabria está ya "en los primeros puestos" de España en inversión presupuestaria en servicios públicos.

"Nunca en Cantabria se han destinado, ni en términos absolutos ni porcentuales, más dinero a los servicios públicos, sanidad, educación y servicios sociales y empleo que en 2015 por el gobierno que yo presido", ha reivindicado Diego, para criticar que regionalistas y socialistas se hayan "autoproclamado" como "únicos defensores" del Estado del Bienestar.

"Espero que tengan la dignidad política de trasladar sus palabras a los hechos", es decir, "a las partidas presupuestarias", ha confiado Diego, que ha defendido también que el "crecimiento económico conseguido por mi gobierno fortalecerá las arcas de la autonomía" y posibilitará mejorar el gasto social, porque "hay más dinero".

Aun con todo, Diego ha recordado a Revilla que los recursos de la Administración "son siempre limitados", de ahí que se verá obligado a fijar prioridades, tal y como él le ha reclamado.

PODEMOS, EL TSIRIZA ESPAÑOL, SOCIO DE REVILLA

En cuanto a la coalición de regionalistas y socialistas, el líder 'popular' ha apuntado que, al no sumar mayoría absoluta, precisarán el apoyo de PP, Ciudadanos o Podemos para gobernar. En este punto, y tras recordar que Revilla tenía "tres" opciones de diálogo, Diego ha lamentado que el regionalista haya elegido "desde el primer momento" al socio "más a la izquierda", el Tsiriza español", en alusión a Podemos, en vez de interlocutores "más centrados".

Se trata de una opción "libre" y "legítima", pero también "enormemente significativa" y "muy elocuente", a ojos de Diego, toda vez que el PRC ha aceptado, a cambio de la investidura de Revilla como presidente, las condiciones del grupo político "más radical" y "extremista". Es más, cree que los regionalistas no han mostrado "el menor interés en hablar con otra fuerza que no fuese la del señor Pablo Iglesias".

"Prefieren que la autonomía de Cantabria se vea condicionada por una sensibilidad absolutamente minoritaria, mientras que prefieren ignorar a otras que representan el sentir mayoritario de los cántabros", ha agregado Diego, para quien esta decisión obedece más a la "urgencia por recuperar el poder" y "alcanzar el sillón de la Presidencia" que a un planeamiento "razonable" de legislatura.

En respuesta a la opinión de Diego sobre Podemos y su comparación con Syriza (el partido del primer ministro griego Alexis Tsipras), la diputada de la formación morada Verónica Ordóñez, que es una de los tres representantes de este partido en el Parlamento de Cantabria, ha dicho al dirigente 'popular' que mientras Syriza, a la hora de tomar una decisión "importante" para el "devenir" del país, como la relativa al plan de rescate, se "vuelve" al pueblo para tomarla, en España se aprueba la denominada 'ley mordaza' del Gobierno del PP.

Podemos ha apuntado también que "todavía están esperando la llamada del PP", al que ha acusado de gobernar para las "élites", algo que ha sido desmentido por Diego.

La diputada de Podemos ha insistido en que PP y Podemos "no defienden lo mismo" ni "a los mismos" y ha censurado que el PP habla de "economía" y de crecimiento pero no de las personas. "Demostrad con actos que estáis por las personas y nosotros hablaremos con vosotros", le ha instado.

MÚSICA AGRADABLE Y LETRA CONVINCENTE

Finalmente, Ignacio Diego ha lamentado que el PRC haya buscado socios que "van a imponer un aumento de los impuestos" a los cántabros, o destinar dinero público a "señores que se reúnan y se den unas palmaditas en la espalda y en una rueda de prensa, cobrando unas buenas dietas por ello" -en alusión a la creación del Consejo de la Mujer, y cuando el PRC no ha nombrado ni "una sola" consejera en "cinco gobiernos", al igual que tampoco jóvenes menores de 45 años.

Con ello, el presidente saliente ha manifestado que al PP no les "convence" el "planteamiento inicial" de Miguel Ángel Revilla, cuyo discurso les suscita "muchas dudas".

"Nuestra actitud es de escucha constructiva, pero no sólo de una música agradable, sino también de una letra convincente. Hasta ahora sólo hay música", ha concluido Ignacio Diego.

Leer más acerca de: