El Pleno ratificará una modificación sobre las prestaciones por incapacidad de los empleados municipales

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:21

Ha sido aprobada inicialmente por unanimidad en la Comisión de Administración y Participación Ciudadana

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ratificará la próxima semana una modificación del régimen de prestaciones por incapacidad temporal de los empleados municipales para que puedan cobrar el 100% de la prestación durante el máximo de seis meses de prórroga de incapacidad temporal.

La medida ha sido aprobada inicialmente por unanimidad en la Comisión de Administración y Participación Ciudadana, celebrada este jueves, según ha anunciado en un comunicado la concejal de Economía, Hacienda y Personal, Ana González Pescador.

Esta modificación afectará a aquellos empleados municipales con incapacidades temporales graves por causa de intervención quirúrgica, hospitalización, consecuencias del parto, tratamiento de quimioterapia, radioterapia, así como por cualquier otra enfermedad incluida en el Catálogo de enfermedades raras.

González Pescador ha explicado que, hasta ahora, cuando a un empleado público le era reconocida su incapacidad temporal durante los doce primeros meses, el Ayuntamiento le abonaba sus retribuciones, mientras que durante los seis meses siguientes lo hacía el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), con lo que el trabajador dejaba de percibir la totalidad de la misma.

La responsable de Economía, Hacienda y Personal ha señalado que con la modificación aprobada inicialmente este jueves, el Consistorio santanderino abonará al empleado que se encuentre en esta situación el importe equivalente a la diferencia entre el importe bruto de la prestación del INSS y el 100% de las retribuciones del mes anterior a causar la Incapacidad Temporal de carácter permanente u ordinarias, sin incluir prorrateo de paga extra ni las de carácter extraordinario o no permanente, con el consiguiente beneficio que ello supone para los empleados municipales.

BORRADOR DE LA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA

Durante la Comisión de Administración y Participación Ciudadana, el equipo de Gobierno ha presentado a los grupos de la oposición el borrador de la Ordenanza de Transparencia.

Según González Pescador, esta iniciativa se enmarca dentro de la "apuesta permanente" que, a su juicio, está realizando el equipo de Gobierno "por el contacto con los ciudadanos" y por "la transparencia en la gestión pública".

"Llevamos a cabo una política constante de información a los ciudadanos, colectivos sociales, vecinales y grupos de la oposición y estamos haciendo un importante trabajo con el fin de que todo lo relacionado con la gestión municipal tenga la mayor difusión posible, para que los ciudadanos puedan acceder con facilidad a numerosísima información relativa al funcionamiento del Ayuntamiento y a la contratación de los servicios que se prestan en la ciudad, entre otras cuestiones", ha opinado.

Asimismo, señaló que el equipo de Gobierno municipal tiene como norma abrir a la participación ciudadana todos aquellos proyectos de calado para la ciudad, que van desde el Plan General de Ordenación Urbana, el Plan Estratégico o el Plan Especial del Parque Litoral Norte a otros planes de carácter sectorial, como los referidos a la innovación o la movilidad sostenible.

Para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, acceso a la información y reutilización, recogidas en la ordenanza, la Administración Local deberá elaborar, actualizar y difundir, a través de sus páginas web o sedes electrónicas, la información cuya divulgación se considere de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad, permitiendo la reutilización de a información y facilitando el acceso a la misma.

También establecerá y mantendrá medios de consulta adecuados a la información solicitada; adoptará las medidas de gestión de la información que hagan fácil su localización; publicará la información de manera clara, estructurada y entendible; difundirá la información relativa al contenido del derecho de acceso a la información, al procedimiento para su ejercicio y al órgano competente para resolver; publicará la información relativa al permiso de reutilización de la información de forma clara y precisa y facilitará la información solicitada en los plazos establecidos y en la forma o formato elegidos.

González Pescador ha reiterado que, a los efectos de esta Ordenanza, todas las personas tienen derecho a acceder a la información sujeta a publicidad obligada, a ser informadas de si los documentos que contienen la información solicitada obran o no en poder del órgano o entidad a la que se dirigen; y, en éste último caso, recibir información del destino dado a dichos documentos.

También, tienen derecho a ser asistidas en la búsqueda de la información, recibiendo asesoramiento adecuado en términos comprensibles, así como a recibir la información solicitada en los plazos establecidos y en la forma o formato elegidos.

Para ello, se deberán habilitar diferentes medios para facilitar la información pública, de modo que resulte garantizado el acceso a todas las personas, con independencia de su formación, recursos, circunstancias personales, condición o situación social.

La unidad responsable en materia de información pública será el Negociado de Participación Ciudadana, que tendrá, entre otras funciones la coordinación en materia de información, recabando la documentación necesaria de los órganos correspondientes; la tramitación de solicitudes de acceso a la información y de las reclamaciones que se presenten; el asesoramiento y asistencia para el ejercicio del derecho de acceso o la gestión de un registro de solicitudes de acceso a la información.

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