Podemos abona lo que legalmente debía a dos empleados que le denunciaron por pagarles de menos

Publicado 01/03/2018 13:36:25CET

Llegó un acuerdo con los denunciantes, que han abandonado el partido

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos Cantabria ha abonado lo que les corresponde legalmente a los dos trabajadores que le denunciaron ante los tribunales por pagarles por debajo del convenio, algo que, según la formación, se debió a un "error". Estos dos empleados, Jesús Viadero y Roberto Macho, que además eran miembros del Consejo Ciudadano Autonómico, han decidido abandonar el partido.

Así lo ha dado a conocer este jueves, a preguntas de la prensa, Alberto Gavín, coordinador de la asamblea permanente que dirige Podemos Cantabria desde la dimisión el pasado junio del que era secretario general, Julio Revuelta.

Gavín ha explicado, el partido llegó a un acuerdo con los dos trabajadores, el cual se formalizó el pasado martes, 27 de febrero.

El coordinador de Podemos Cantabria cree que el partido "no ha explicado bien" públicamente lo que ha ocurrido con estos dos trabajadores, uno de los cuales, Roberto Macho, era el responsable de Redes, y el otro, Jesús Viadero, se encargaba de las finanzas y también "parcialmente" de aquello que tenía que ver con los contratos del partido, una labor que realizaba junto a la Gerencia Estatal.

Viadero suscribió su contrato en octubre de 2015 y Macho en junio de 2016. Ambos, además de trabajadores, han sido miembros de los dos Consejos Autonómicos que ha tenido Podemos Cantabria, el que lideró el primer secretario general, José Ramón Blanco, y el actual.

Gavín ha recordado que los trabajadores del partido asumen los límites salariales establecidos tanto por la Dirección a nivel estatal como la autonómica (a la que ambos pertenecían).

Estos límites fijan como tope el salario mensual de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Pese a este compromiso, y según Gavín "por error", a la hora de elaborar los contratos de estos trabajadores se les estableció unas categorías salariales "diferentes".

El coordinador de Podemos reconoce que fue un "error" del partido pero insiste en que el propio Viadero era el responsable de los contratos a nivel regional.

Por ello, considera que, aunque la actuación de ambos trabajadores de recurrir a los tribunales es lícita al entender que se les estaba pagando por debajo del convenio, cree que "éticamente" la de Viadero "no está a la altura de lo que se esperaba" por denunciar una situación derivada de unos contratos de los que él era parcialmente responsable.

"La intención del partido siempre ha sido respetar la legalidad vigente. Se ha reconocido el error, se ha subsanado y estos dos trabajadores porque así lo han solicitado han decidido abandonar el partido. En ese sentido, a cada uno le corresponde el decidir si esta actuación ha sido adecuada o no", ha dicho Gavín.

Además de cumplir con lo que se debía a los trabajadores, Podemos también ha saldado la deuda correspondiente que por esta situación se había generado ante la Seguridad Social.