El PP tacha de "aberración" retirar la estatua del Marqués de Comillas de Barcelona

Actualizado 28/02/2018 13:15:46 CET

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Iñigo Fernández, ha registrado hoy una proposición no de ley para que el Gobierno de Cantabria traslade el rechazo del Parlamento regional a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de retirar la estatua del Marqués de Comillas de la capital condal, que ha calificado de "aberración".

Se trata de una decisión que, según Fernández, "ha causado entre los cántabros malestar e indignación", debido a los vínculos de Antonio López, 'Marqués de Comillas', con esta tierra.

En un comunicado, el diputado del PP ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona ha acordado recientemente la retirada de la escultura del Marqués de Comillas, ubicada la entrada de la Vía Layetana, junto al Paseo de Colón, y aunque las decisiones relativas a la trama urbana de la ciudad corresponden a la Corporación barcelonesa, "lo menos que debemos hacer desde Cantabria es pedir al Ayuntamiento de Barcelona que reconsidere esta postura. Que tengan un respeto hacia el pasado de aquella ciudad, de esta región y de todo nuestro país", ha enfatizado.

Fernández ha apuntado que la figura del Marqués de Comillas, como las de otros indianos, han sido reconocidas por las aportaciones que hicieron a la comunidad a su regreso y "por ello estamos obligados a defender su nombre y a defender su memoria". "Más allá de los errores que pudo cometer en vida cada uno, no conduce a nada esta permanente revisión de la historia en la que se han instalado algunos", ha dicho en referencia a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Cantabria está obligada a salir en defensa de la memoria de las personas ilustres que han contribuido a la prosperidad y al desarrollo de esta tierra", por lo que, ha subrayado, "no está de más que el Parlamento de Cantabria, ojalá que con el apoyo unánime de todos los grupos, salga en defensa de la memoria del Marqués de Comillas y consigamos parar esta aberración que se ha promovido desde el Ayuntamiento de Barcelona", ha concluido.