PP censura la "hipocresía" de Fuentes-Pila y dice que PRC "puso fin" a la coordinación sociosanitaria

Actualizado: martes, 15 abril 2014 17:53

Gómez ve en la propuesta de un nuevo modelo de atención sociosanitaria "o bien un descaro absoluto o una ignorancia supina"

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, ha lamentado este martes la "hipocresía" del portavoz del Grupo Municipal Regionalista al que ha dicho que "fue su partido, el PRC, el que puso fin a la coordinación sociosanitaria en Cantabria".

El edil ha respondido así en un comunicado a la rueda de prensa que el edil del PRC ha ofrecido, junto a la diputada Rosa Valdés, para proponer un nuevo modelo de atención sociosanitaria que potencie los servicios públicos y acabe con los recortes, y en la que Fuentes-Pila ha llamado al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, a "mediar y liderar" un cambio que acabe con las carencias actuales.

Ante esto, Gómez ha asegurado que la propuesta de un nuevo modelo de atención sociosanitaria, que potencie servicios públicos, es "o bien un descaro absoluto o una ignorancia supina".

A este respecto, el edil ha señalado que fue el Gobierno de coalición PRC-PSOE el que, en el año 2003, "puso fin a la coordinación sociosanitaria que había desarrollado el Partido Popular".

"Fueron los regionalistas los que al acceder al Gobierno de Cantabria no sólo suprimieron la Dirección General de Atención Sociosanitaria sino que dejaron sin funcionamiento, durante 8 años, la recién inaugurada Unidad de Larga Estancia de Liencres", ha apuntado Gómez.

El portavoz municipal ha incidido en que el PRC "paralizó" la puesta en marcha de una unidad de rehabilitación para personas en situación de dependencia en el Hospital de Liencres, que "estaba llamada a ser referente" de la comunidad, y los grupos de coordinación sociosanitaria.

Asimismo, ha añadido que fue este mismo partido el que "suprimió" al personal de enfermería como personal obligatorio en los centros de atención a personas dependientes, en definitiva, "quien puso en marcha una política de separación sanitaria-social sin precedentes".

"Resulta cuando menos chocante que ahora sean los regionalistas quienes tomen conciencia de la necesidad de la coordinación sociosanitaria", afirma Gómez. "Está bien que se preocupen por la prevención o la necesidad de ejercer los cuidados en el entorno social habitual o el apoyo a las familias cuidadoras, pero habría que preguntarles qué hicieron ellos durante sus ocho años al frente del Gobierno de Cantabria", ha añadido.

"El centro de ayudas técnicas; los programas de apoyo a las familias cuidadoras; la promoción de la accesibilidad, tanto desde apoyo a los centros ya existentes o a las familias hasta las rampas de acceso a las playas; la creación de unidades específicas; los centros de día; los centros de rehabilitación psicosocial; la ayuda a domicilio o la teleasistencia se pusieron en marcha mucho antes de que el PRC llegase al poder", recalca el portavoz 'popular'

Para finalizar, Gómez indicó al portavoz regionalista que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander tiene en marcha un programa de atención a las personas que duermen en la calle, que es conocedor de la problemática existente y que trabajan diariamente con ellos.