PP censura que PSOE "criminalice" una "oferta de diálogo para mejorar la gobernabilidad" municipal

Iñigo Fernández en rueda de prensa
PP
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:30

"No tiene sentido que el Parlamento rechace cualquier planteamiento de diálogo cuando los grandes partidos estudian abrir un debate"

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria considera "desmedidos" los términos de la Proposición no de Ley registrada por el Grupo Socialista, para su debate en el Pleno de este lunes, en relación con la elección directa de alcaldes, así como el "tono" utilizado por la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, en la rueda de prensa en la que presentó esta iniciativa, porque "lo que criminaliza no es una decisión del Partido Popular o del Gobierno, sino una oferta de diálogo".

Así lo ha indicado hoy Iñigo Fernández, diputado regional del PP, para quien "no tiene sentido que el Parlamento de Cantabria rechace cualquier planteamiento de diálogo en torno a la elección directa de alcaldes, cuando a nivel nacional los grandes partidos están estudiando las condiciones para abrir un de bate sobre este tema".

Así, considera que sería "interesante" que Díaz Tezanos "llamase de vez en cuando a su partido a Madrid para enterarse de estas cosas", en lugar, según ha agregado, "de limitarse a obedecer a diario las instrucciones que le da Miguel Ángel Revilla", líder del PRC y expresidente cántabro con el apoyo de los socialistas.

Para el parlamentario 'popular', "parece" que a Díaz Tezanos le "asusta hablar y dialogar", quizá -reflexiona- porque "no está acostumbrada a hacerlo, sino que su papel al frente de los socialistas cántabros se limita a leer lo que otros le escriben y a obedecer lo que otros le digan que haga".

"LA MISMA QUE PLANTEÓ ZAPATERO EN 2004"

Según Iñigo Fernández, la propuesta de modificación de la normativa para promover el sistema de elección directa de los alcaldes que ha planteado el PP es "la misma" que en 2004 planteó el entonces líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

"¿Qué problema hay en hablar sobre esto?", se pregunta Iñigo Fernández, que aclara al respecto que no se trata de una "propuesta cerrada", sino de "abrir un diálogo y tratar de alcanzar un consenso entre las principales fuerzas políticas del país sobre la búsqueda de una mejor gobernabilidad en los Ayuntamientos y de una mayor identificación del alcalde con sus electores". "Sólo se trata de hablar. ¿Por qué ese miedo al diálogo con el PP?", insiste.

En todo caso, el parlamenterio del PP ha señalado que "que el partido ganador de los comicios sea el que gobierne, no es ninguna trampa a la democracia", como ha dicho Díaz Tezanos. "La trampa en todo caso será hacer alcalde a quien no haya recibido el respaldo popular de los ciudadanos o presidente al líder de la lista menos votada. La trampa en todo caso será que las negociaciones en los despachos alteren la voluntad mayoritaria reflejada por los ciudadanos en las urnas", ha opinado.

Por último, Iñigo Fernández ha recordado que la elección directa de los alcaldes por los vecinos está contemplada en la Constitución Española y ha sostenido que es una posibilidad "impecable en términos democráticos", que "reforzaría la legitimidad popular y representativa de los alcaldes, facilitando la gobernabilidad y garantizando la estabilidad durante el mandato electoral".

Leer más acerca de: