PP cree que a PRC se le han "atragantado" los PGE porque "desmontan su discurso victimista"

Publicado 10/04/2018 19:41:57CET

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha afirmado hoy que al PRC se le han "atragantado" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año porque "desmontan totalmente su discurso victimista y dejan en evidencia sus propias carencias y la falta de inversión del Gobierno de Cantabria".

En su opinión, "resulta curioso ver cómo los regionalistas se esfuerzan estos días en tratar de desacreditar unos presupuestos que cumplen todos y cada uno de los compromisos del Gobierno de España con Santander y con Cantabria, que aumentan un 36% las inversiones para la región y que reflejan con rotundidad la apuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy por esta tierra".

Unos presupuestos que, según ha añadido en un comunicado Díaz, "suplen incluso la inacción" de una administración regional "incapaz de movilizar inversiones propias" y que incluyen, por ejemplo, 1,3 millones de euros para "rescatar del olvido" el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que "va camino de sumar otro año en blanco" a la espera de que el Ejecutivo autonómico "deje de dar vueltas con su ubicación y convoque de una vez el concurso de ideas".

"Eso es lo que les duele a los regionalistas, que el Gobierno de España invierte en Santander y en Cantabria, apuesta por el desarrollo de sus infraestructuras y proyectos culturales, y les saca los colores al dejar al descubierto sus vergüenzas", ha enfatizado Díaz.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno municipal ha puesto de relieve la apuesta del Ministerio de Fomento, que ha comprometido cerca de 9,5 millones de euros para proyectos culturales en la ciudad, con anualidades previstas para ello en los próximos ejercicios, y lo ha contrapuesto con el "olvido" al que tiene sometido el Gobierno de Cantabria al MUPAC.

Según ha precisado Díaz, los 255.000 euros previstos en 2018 para el proyecto de reforma y enriquecimiento del Museo de Arte Moderno de Santander y para la rehabilitación del Palacio de Cortiguera y de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, son mucho más que el "punto de partida" para estas actuaciones.

Se trata, en sus palabras, del inicio de un "camino sin retorno", porque el Gobierno de Mariano Rajoy "tiene palabra" a diferencia del Gobierno de Miguel Ángel Revilla, "que cambia continuamente de opinión o se descuelga de los compromisos asumidos, como ha ocurrido con el MUPAC o con el proyecto del centro asociado al Museo Reina Sofía".

El portavoz municipal ha recalcado que esos recursos servirán para avanzar en la puesta en marcha de estos proyectos, que como toda actuación, requiere una tramitación previa que ni el Gobierno de España ni el Ayuntamiento de Santander "pueden saltarse a su antojo porque ahora les entren las prisas a los regionalistas, que no muestran la misma urgencia cuando se trata de proyectos de su competencia".

Además, ha considerado "casi cómico" que el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, que "hace apenas unos meses sacaba pecho" por una enmienda de 10.000 euros en el presupuesto regional para la integración ferroviaria en Santander "llore ahora" porque le parecen poco 255.000 euros del Ministerio de Fomento para proyectos culturales.

"El señor Fuentes-Pila decía entonces que esos 10.000 euros eran un reflejo claro de la apuesta seria de los regionalistas para que la integración ferroviaria en la ciudad sea una realidad", ha recordado Díaz, quien ha agregado que "aplicando la misma fórmula", los 255.000 euros que ahora "desprecia" el portavoz regionalista son un reflejo "25 veces más claro y más serio" de la apuesta del Ministerio de Fomento por los proyectos culturales en Santander.

Para el portavoz del equipo de gobierno y también concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, lo que le ocurre al PRC es que se le han "empachado" las inversiones previstas para Santander y Cantabria en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de este año.

Unos presupuestos, ha apuntado, que cumplen con Santander y con Cantabria, con una inversión para la región que supera los 272 millones de euros (un 36 % euros), de los cuales, 112,8 millones inciden directamente en la capital (un 66,8 % más). Y unos presupuestos que cumplen también con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que ha sido siempre "una bandera y una verdadera apuesta" de los gobiernos del PP, ha concluido.