El PP denuncia que Industria ha denegado el 70% de las solicitudes de ayuda al empleo autónomo sin llegar a tramitarlas

Actualizado 31/07/2006 16:55:22 CET

El Grupo Parlamentario Popular exige al Gobierno que reabra los expedientes y conceda las ayudas a quienes cumplan los requisitos

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP María Antonia Cortabitarte denunció hoy que el 70% de las solicitudes presentadas a las convocatorias de ayudas para el fomento del empleo autónomo se han denegado por silencio administrativo, porque el Servicio Cántabro de Empleo "simple y llanamente no las ha tramitado, y por tanto, no las ha resuelto".

Según afirmó la diputada basándose en datos que el Gobierno ha remitido la semana pasada al Parlamento, en total se han presentado 1.281 solicitudes a las cuatro convocatorias de ayudas para el fomento del empleo autónomo, y se han denegado 870 "no porque no han cumplido los requisitos que se exigen" sino porque "han sido incapaces de tramitarlas", dijo.

Para la portavoz de Industria del PP, estos datos "hablan por sí mismos" y ponen de manifiesto que el SCE "no funciona, que es un desbarajuste y un desgobierno, lo que está originando permanentemente pérdidas importantísimas de fondos para el empleo provenientes del Estado y de la Unión Europea", denunció.

Cortabitarte subrayó que las personas que contaban con estas subvenciones "han asumido el riesgo de crear su propio empleo" y para poder tener acceso a estas ayudas "se les ha exigido pedir un préstamo de protección al trabajo y hacer una inversión realmente importante".

"Y ahora resulta que el Gobierno los ha dejado tirados en la cuneta negándoles la única que ayuda que reciben los autónomos y sin darles la más mínima explicación", denunció la parlamentaria de la oposición, quien anunció que el PP exigirá al Gobierno "que busque una solución, que abra los expedientes, que les tramite y que paguen las ayudas a los que cumplan los requisitos que se exigen en la convocatoria".

"IMPERDONABLE E INCOMPRENSIBLE"

El PP considera que esta situación, además de "imperdonable", "es incomprensible se mire por donde se mire", porque estas subvenciones, que puso en marcha el Gobierno anterior, "siempre se habían gestionado sin problemas hasta que llegaron el señor Pesquera a la Consejería de Industria y el señor Miguel Pérez al Servicio Cántabro de Empleo", afirmó Cortabitarte.

La diputada 'popular' explicó que el primer programa de ayudas está destinado a pagar parte de los intereses de los préstamos que piden los autónomos para acometer las inversiones que necesitan, e incluye otra línea de ayudas para garantizarles unos ingresos mínimos que les permita desarrollar con mayores garantías de éxito su proyecto empresarial, lo que se llama renta de estabilidad en el empleo.

Cortabitarte denunció que a este programa se han presentado 415 solicitudes, de las que "solamente" se han aceptado 126 y se han denegado 289, casi el 70%. Al programa II, que contiene ayudas especiales y específicas para los discapacitados que decidan iniciarse como autónomos, se presentaron 16 solicitudes, de las que se han aceptado siete y se han denegado nueve, "toda una muestra de la sensibilidad y de las políticas sociales de este Gobierno progresista", ironizó la diputada.

En el programa III, que incluye ayudas destinadas a pagar las cuotas de autónomos a la Seguridad Social hasta los dos primeros años de actividad, se han recibido 540 solicitudes, de las que se han aceptado 172 y se han denegado 368, "más de dos tercios", y "lo mismo ocurre", aseguró Cortabitarte, con el programa IV, que contiene ayudas específicas para fomentar la actividad empresarial de las mujeres y para ayudar a compatibilizar la vida familiar y laboral.

En este programa se han presentado 310 expedientes y se han denegado 204, "lo que es otra demostración más de la política de gestos y de apariencias que hace este Gobierno, al que se le llena la boca hablando de la igualdad y de la promoción de la mujer, y ni siquiera es capaz de gestionar con diligencia las ayudas específicas que existen para ellas", finalizó Cortabitarte.