El PP exige al Gobierno que "haga valer" los derechos de Cantabria en el nuevo sistema de financiación autonómica

Cristina Mazas, diputada del PP en el Parlamento cántabro
EP/PP
Actualizado 04/03/2011 15:03:36 CET

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP Cristina Mazas ha exigido al Gobierno cántabro que "haga valer" los derechos de la región en el nuevo sistema de financiación autonómica porque, según dice, aunque está en vigor desde 2009, el Estado "no está cumpliendo sus compromisos y adeuda a la Comunidad Autónoma 90 millones de euros".

Por ello, el Grupo Popular defenderá en el Pleno del Parlamento del próximo lunes una proposición no de ley para instar al Ejecutivo regional a reclamar ese dinero.

Mazas ha lamentado que en los dos años de aplicación del nuevo modelo el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "no ha tenido ocasión o no ha querido" exigir al Gobierno de la Nación ese dinero, "a pesar de los datos del paro que esos 90 millones de euros paliarían al poder mejorar las políticas de creación de empleo en la región".

"Mientras otras comunidades autónomas han solicitado de forma contundente que se transfieran esos recursos adicionales que necesitan recibir para su correcto funcionamiento, Cantabria, a pesar de la bajada de ingresos, a pesar de tener un déficit de más de 300 millones de euros, y a pesar de haber incrementado la deuda de forma considerable, no ha solicitado al Gobierno de la Nación los recursos que le corresponde de ese sistema de financiación autonómica", ha criticado.

La diputada 'popular' ha recordado que el actual sistema de financiación autonómica fue reformado en el año 2009, ha funcionado los dos últimos ejercicios con un régimen transitorio, y ahora, en 2011, está ya plenamente vigente.

El nuevo sistema recoge unos recursos adicionales a los que contemplaba el anterior modelo, y unos fondos complementarios de convergencia (cooperación y competitividad).

Sin embargo, ha subrayado que "Cantabria ni ha recibido ni recibirá los recursos adicionales y el fondo de cooperación que le corresponde como Comunidad Autónoma", entre todas las partidas que recoge este sistema para estos dos años.

A su juicio, "la prueba de que no hay intención alguna por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de cumplir con sus obligaciones para con Cantabria es que en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, en las cuantías destinadas a las comunidades autónomas en concepto de financiación autonómica, no se recogen estos recursos adicionales y tampoco se recogen los recursos de esos fondos de convergencia y cooperación".