PP "impulsará" en el Parlamento la señalización turística de cuevas Patrimonio

Cueva de Covalanas
AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado 06/04/2018 12:39:40CET

El objetivo es "encauzar" la iniciativa del PRC en la que "se obvian" las competencias de Cantabria para instar al Estado a señalizar

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP cántabro impulsará en el Parlamento regional al señalización turística homologada de cuevas Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo, explica este partido, de "encauzar" la iniciativa del PRC en la que "se obvian" las competencia de la Comunidad Autónoma a la hora de instar al Estado a señalizar en el ámbito turístico.

El portavoz en la materia del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Recio, ha registrado una enmienda de modificación a la proposición no de ley del Grupo Regionalista sobre la revisión y mejora de la señalética de todas las cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la red de carreteras del Estado que discurren por la región, así como la de todos aquellos monumentos o recursos que constituyan un atractivo turístico importante, con el fin de guiar y facilitar el acceso a los mismos.

Para este diputado, que fue director general de Turismo la pasada legislatura, la iniciativa es "positiva" porque "todo lo que sea informar a los ciudadanos de cómo llegar a estos lugares redundará en su conocimiento y en aumentar el número de visitas a los mismos".

"Desde ese punto de vista, nada que decir. Ahora bien, hagamos las cosas bien, y si tenemos unas competencias como Comunidad Autónoma lo que tenemos que hacer es ejercerlas y eso es lo que nosotros planteamos en nuestra enmienda", precisa en un comunicado, en el que da cuenta de la enmienda de su grupo, que contiene dos puntos.

En primer lugar, instan al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a que proponga a la Secretaría de Estado de Turismo, la revisión del acuerdo de Señalización Turística Homologada (SISTHO), para incluir en el catálogo de recursos y destinos turísticos, las cuevas Patrimonio de la Humanidad de Cantabria que no figuren hasta la fecha en dicho catálogo. "Y no sólo las cuevas, sino también otros recursos culturales, naturales, y turísticos de interés para nuestra comunidad autónoma", apostilla.

Según subraya el diputado del PP, "esto es algo que debería saber el Gobierno de Cantabria, que la iniciativa para impulsar estos cambios es suya, porque si fuera el Estado el que decidiera qué se señala y qué no estaría invadiendo nuestras competencias". Por eso, a su modo de ver, "lo que debe hacer" el Ejecutivo de regionalistas y socialistas es "seguir el procedimiento". "Y ahí nos van a encontrar de su lado porque es algo bueno para nuestra región", ha garantizado.

"QUE EL PRC-PSOE SE APLIQUE EL CUENTO"

El segundo punto de la enmienda lo que plantea, según explica Recio, "es que el Gobierno de Cantabria se aplique el cuento, y haga lo mismo que reclama al Estado", es decir, que en las carreteras autonómicas se señalicen adecuadamente todos los recursos y destinos turísticos, culturales y naturales de interés para la comunidad autónoma.

"Ese es un proceso que se desarrolla íntegramente en la administración autonómica, con lo que no creo que haya mayor problema en apoyarlo, ya que la filosofía es en definitiva mejorar el acceso a nuestros principales atractivos turísticos", concluye el diputado del PP.

Contador