El PP insta a Revilla a dejar de "poner bajo sospecha" a la judicatura

Actualizado 22/09/2015 18:51:01 CET

Piden a De la Sierra que frene los "atisbos" de "despilfarro" del resto de consejeros pero el regionalista rechaza ser "comisario político"

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha instado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que "deje de atacar" y de dedicar "frivolidades" e "improperios" a la Justicia y de "poner bajo sospecha" a la judicatura, mientras el consejero de Justicia y Presidencia del Gobierno regional y compañero de partido del regionalista, Rafael de la Sierra, le defiende y asegura que lo que éste denuncia es "la excepción".

"Dentro de un funcionamiento de miles de jueces que están funcionando correctamente, la excepción y los escándalos es lo que el presidente está poniendo de relieve y yo no le voy a decir nada", ha dicho De la Sierra, quien ha opinado que Revilla "no está diciendo nada que no piense una gran parte de la ciudadanía" y la "mayoría" de jueces y otros trabajadores en el ámbito de la Justicia.

De hecho, ha asegurado que incluso en el mismo Tribunal Supremo hay quienes avalan las críticas de Revilla sobre el funcionamiento de la Justicia.

Este asunto ha salido a relucir cuando, en una comparecencia parlamentaria de De la Sierra, los 'populares' agradecieron al consejero que en su exposición sobre la Administración de Justicia en Cantabria se apartara del "discurso destructivo" de Revilla sobre este asunto.

Así, los 'populares' han exigido a Revilla que, "por el bien del diálogo y del futuro de la Justicia" dejara de "atacar al Poder Judicial desde el Poder Ejecutivo".

Y han recordado a Revilla que, como presidente, "representa a todos los cántabros". "Basta ya. el señor Revilla, a título personal, podrá decir lo que quiera y lo que sea pero como presidente de Cantabria desde el día 7 de julio, tiene que dejar de decir frivolidades e improperios porque representa a los cántabros", ha replicado Urrutia.

ENCARGO DEL PP A DE LA SIERRA

Otro momento de cierto enfrentamiento en esta comparecencia ha sido tras la petición de la diputada del PP a De la Sierra de frenar "cualquiere atisbo" o "desmán" de "despilfarro" y "falta de austeridad" del resto de consejeros, pues, según Urrutia, en la pasada legislatura ya demostraron tener "ese vicio".

Urrutia ha justificado esa petición a De la Sierra por ser el único consejero del actual Gobierno PRC-PSOE que en la etapa 2003-2011, en la que también hubo un bipartito de regionalistas y socialistas, no tuvo responsabilidades de gestión.

La diputada del PP ha opinado que el Gobierno PRC-PSOE entre 2003 y 2011 fue el del "despilfarro", el incremento de empresas públicas y personal, el de "facturas en los cajones"; el de "gastar más de lo que se ingresaba" y el del "sectarismo", que es lo que ha pedido a De la Sierra que evite.

Ante esta proposición, De la Sierra ha asegurado que no va a ejercer de "comisario político" del Gobierno regional y ha asegurado que para esta función está la Intervención, las auditorías y los servicios jurídicos.

Además, ha pedido al PP "que no presuma de lo que carece" y ha asegurado que le "chirria" oír hablar a los 'populares' de sostenibilidad de servicios públicos y defender la gestión realizada en materia de empleo público la pasada legislatura desde el Gobierno de Cantabria.

Ante las críticaas del PP, De la Sierra ha acusado a los 'populares' de "seguir mirando al retrovisor todo el tiempo". "Y siguen igual. ¿No se dieron cuenta que por mirar tanto al retrovisor, se dieron ustedes una bofetada con el vehículo, que han tenido casi casi casi siniestro total? Y creo que en una grandísima parte es porque se pasaron el tiempo mirando para atrás", ha aseverado De la Sierra.