PP lamenta la "cerrazón" de la plataforma del MetroTUS, que rechaza los "pequeños cambios" introducidos

Pleno del Ayuntamiento de Santander
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Publicado 28/03/2018 22:49:41CET

Ambas partes se emplazan a una nueva reunión, aún sin fecha, para tratar de llegar a un acuerdo en torno al proyecto

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, José Ignacio Quirós, ha lamentado esta noche la "nula disposición al diálogo" de la Plataforma Transporte Santander, contraria al MetroTUS y que rechaza los "pequeños cambios" introducidos en el proyecto desde su puesta en marcha, insistiendo así en la "paralización" del mismo.

Así lo han expresado ambas partes tras la reunión celebrada esta noche y al término de la cual se han emplazado a un nuevo encuentro, aún sin fecha fijada, para tratar de acercar posturas e intentar llegar a algún acuerdo.

En un comunicado, el edil responsable del área ha lamentado igualmente la "cerrazón" a escuchar siquiera -ha dicho- las propuestas y alternativas planteadas por el equipo de gobierno municipal del PP en la entrevista mantenida con representantes de este colectivo, y en la que ha participado la alcaldesa, Gema Igual.

Según ha explicado Quirós, tanto la regidora como el resto de representantes municipales que han intervenido en la reunión han acudido "abiertos a escuchar" las demandas y peticiones del colectivo y a valorar "soluciones y alternativas", pero esa voluntad de hablar y buscar acuerdos "no se ha visto en absoluto correspondida".

En este sentido, el concejal ha señalado la "imposibilidad de encontrar puntos de encuentro con quienes parten de posturas inamovibles y tienen decidido de antemano que no aceptarán ninguna de las medidas que se les ofrezca".

"Primero el problema era la hora para reunirse, después la fecha y, ahora, el problema es que no les vale ninguna propuesta del equipo de gobierno", ha afirmado el responsable de Movilidad Sostenible, que tampoco entiende que se presenten "fuera de plazo" unas preguntas para el Pleno -que se celebra este jueves, 29 de marzo- cuando la tarde anterior tienen "oportunidad" de planteárselas "directamente" a la alcaldesa en la reunión que tenían ya concertada y en la que, de hecho, "Igual ha respondido, una a una, a esas preguntas".

Frente a esto, Quirós ha destacado "la voluntad negociadora demostrada de nuevo por el equipo de gobierno" y ha vuelto a "tender la mano a quienes quieran mejorar el servicio con propuestas constructivas y disposición real a dialogar, analizar soluciones y acercar posturas, pensando de verdad en la mejora del TUS y en el interés del conjunto de los usuarios y de los santanderinos".

Ha reiterado al respecto que el equipo de gobierno municipal ha dado "muestras sobradas" de diálogo, de escucha y de búsqueda -ha dicho- de alternativas ante las quejas y demandas trasladadas por representantes vecinales, por los trabajadores y por otros colectivos.

Fruto de ello, ha explicado, son las medidas que se han ido implantando en las últimas semanas en distintas líneas y las que se prevé incorporar en abril en las rutas que dan servicio a los barrios de Cueto y Monte.

"Desde el equipo de gobierno se ha puesto toda la voluntad para reunirse con todos aquellos que tenían algo que decir y todo el esfuerzo para proponer alternativas", ha apostillado Quirós, quien ha agregado para concluir que "lo que es imposible es contentar a quienes tienen ya una estrategia preconcebida y van a rechazar sistemáticamente todas las medidas que se planteen".

"LA ALCALDESA SIGUE EN SUS TRECE"

Desde la Plataforma Transporte Santander lamentan por su parte que la alcaldesa "siga en sus trece", planteando "pequeños cambios" en el MetroTUS que el colectivo -integrado por asociaciones vecinales y ciudadanas- rechaza, ya que "ahora mismo" lo que quieren es volver a la situación anterior a la entrada en servicio del proyecto, esto es, al 31 de enero.

Lo ha señalado así en declaraciones a Europa Press Ricardo Sainz, uno de los portavoces de la plataforma, que ha apuntado en relación a las posturas de esta agrupación y del equipo de gobierno municipal que "tendremos que esperar" a una próxima reunión, con fecha pendiente aún de concretar.

Por lo pronto, la plataforma celebrará este jueves una reunión para trasladar a los representantes de los diferentes colectivos que la integran el contenido del encuentro de este miércoles y decidir próximas actuaciones.