PP lamenta que USO "obvie" que la plantilla de Bomberos crecerá en siete efectivos con las oposiciones

El Exconsejero De Industria, Pedro Nalda
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 16:32

Censura que el sindicato "no reconozca el esfuerzo" del Ayuntamiento con este servicio

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) ha recordado a USO que el Parque Municipal de Bomberos va a ver incrementada su plantilla en siete efectivos con el proceso de oposiciones que ya está en marcha y ha lamentado que el sindicato "obvie" esos datos cuando habla de la situación de este servicio.

En un comunicado, el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha censurado que el sindicato "no reconozca el esfuerzo" que, según ha afirmado, se está haciendo desde el Consistorio para dotar a este servicio de más personal y mejores medios.

De esta forma ha respondido el edil a las críticas de USO, sindicato que ha denunciado este sábado que el Parque de Bomberos de Santander está "bajo mínimos", con 44 bomberos disponibles para atender las incidencias en los tres turnos de trabajo, y ha reclamado al equipo de Gobierno municipal (PP) que resuelva esta "precaria situación" convocando "de forma urgente" las plazas necesarias para dar un servicio "de calidad".

Para Nalda, resulta "curioso", además, que las quejas del sindicato se produzcan la misma semana en la que se han anunciado dos nuevas inversiones en un camión autobomba y una galería de entrenamiento para el parque santanderino y en la que se ha renovado el convenio con el Gobierno de Cantabria para la atención de emergencias fuera del municipio.

En lo que respecta al personal, el responsable de Protección Ciudadana ha replicado que la plantilla actual del Parque de Bomberos es de 98 trabajadores, cifra que --ha insistido-- se va a ver "pronto ampliada".

Respecto al número de efectivos, el sindicato apuntaba que la plantilla del Parque se situaba en torno al centenar pero contando mandos, técnicos y conductores, con lo que, según USO, actualmente prestaban servicio activo 56 bomberos, de los que siete se encargan de las labores de centralita de comunicaciones, a tres turnos y cinco se encuentran de baja por accidentes, con lo que hay 44 bomberos disponibles que se reparten para atender las diferentes incidencias.

Nalda ha insistido en que están en marcha las oposiciones para la incorporación de siete nuevos efectivos al parque y, además, se ha aprobado ya otro proceso de promoción interna para cubrir dos plazas de sargento, con lo cual, quedarán vacantes dos plazas de bombero que también se cubrirán.

En total, serán nueve bomberos más para reforzar la plantilla de un servicio, que ha calificado de "fundamental" y que considera que desempeña su labor de "forma ejemplar".

"EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO Y RESPALDO" A LOS BOMBEROS

Nalda ha asegurado que el servicio tiene "el máximo reconocimiento y respaldo del equipo de Gobierno municipal".

En el caso de las oposiciones, el concejal ha señalado también que el proceso está "en su recta final", con el tribunal constituido y la lista de aspirantes (880 candidatos) publicada ya en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La primera prueba se celebrará el próximo 19 de septiembre y se prevé que el proceso esté resuelto "a principios del próximo año".

En opinión de Nalda, la incorporación de nuevos efectivos es "sólo un ejemplo más de la apuesta municipal" por este servicio, que queda también de manifiesto en las inversiones realizadas para mejorar sus medios materiales, no sólo dotando al parque de unas nuevas instalaciones, sino con la adquisición de nuevos equipamientos.

Leer más acerca de: