PP no se sienta a negociar el PGC por la presencia de Zuloaga y PRC y PSOE creen que es una "excusa"

Actualizado 24/11/2017 11:51:35 CET

   SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PP se ha negado finalmente este viernes a sentarse a negociar el Presupuesto regional para 2018 con el Gobierno y los grupos parlamentarios que lo sustentan por la intención del secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, de participar en la reunión, una actitud de los 'populares' que socialistas y regionalistas creen que es una "excusa".

   La reunión estaba prevista para las 9.30 horas pero no ha llegado a celebrarse dado que el portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Van den Eynde, y la diputada y portavoz de Economía del PP de Cantabria, Cristina Mazas, se han negado a sentarse tras advertir que Zuloaga iba a participar en el encuentro, una presencia que los 'populares' han considerado "de todo punto inconveniente" dado que la reunión era entre grupos parlamentarios y Gobierno.

   Ha sido el propio Van den Eynde el primero en informar a Zuloaga, sin nisiquiera entrar en la sala de reuniones, de dicha inconveniencia y de que no participarían en el encuentro si él asistía.

   Al comprobar que el líder socialista no renunciaba a estar en el encuentro, los populares han informado al consejero y resto de participantes en la reunión de que no se sentarían a hablar.

   En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Sota y el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Pedro Hernando, han mostrado su "sorpresa" por la reacción de los 'populares', que consideran que es una "excusa para no hablar del Presupuesto" y que, según el consejero, denota que por parte del PP "no hay alternativa" a las cuentas que el Ejecutivo ha presentado.

   El protavoz del grupo regionalista ha censurado el "veto" de los 'populares' a Zuloaga en esta reunión y cree que lo ocurrido "denota" que el PP "sabe" que el proyecto de Presupuestos del Gobierno es un "buen presupuesto".

   Por su parte, Van den Eynde insiste que el PP "no veta a nadie", si bien considera que "los marcos institucionales son los que son". "La negociación de los Presupuestos es con los grupos parlamentarios y con el Gobierno", ha dicho el portavoz popular, que ha llamado la atención que en la reunión no estaban ni la secretaria general de su partido ni el del PRC.

   El propio Zuloaga ha defendido su decisión de asistir a la reunión y ha tildado de "absolutamente irresponsable" la actitud del PP y cree que con ella "evidencia sus inseguridades".

 

   ((Habrá ampliación))