PP pide que se consulte a los vecinos la integración de las vías de Feve

Ildefonso Calderón, exalcalde Torrelavega y diputado del PP
PP
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:35

Tienen "derecho a manifestar sus preferencias" sobre una obra de la que "se habla desde hace 30 años" y que "condicionará" la ciudad

TORRELAVEGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Torrelavega quiere que se consulte a los vecinos de la ciudad sobre la integración de las vías de Feve, antes de que el Ayuntamiento comunique oficialmente a ADIF la solución que prefiere de las tres ofertadas para acometer este proyecto.

Con este fin, el PP ha registrado una moción al Pleno de la Corporación en la que se insta al gobierno municipal a organizar una consulta entre los ciudadanos del municipio, para que se pronuncien sobre las alternativas que la empresa pública presentó al Consistorio en noviembre de 2013.

El portavoz del Grupo Popular y exalcalde, Ildefonso Calderón, que ha registrado la moción, ha recordado que entonces el Ayuntamiento celebró una reunión a instancias de ADIF en la que presentaron las tres posibles soluciones a los problemas que generan los dos pasos a nivel que existen en el centro urbano de la ciudad, con una estimación de sus presupuestos y plazos de ejecución. En dicho encuentro, la empresa ferroviaria se comprometió a acometer la alternativa que el Ayuntamiento escogiera.

Ante esto, el edil del PP ha insistido en que Torrelavega "no se puede permitir perder el ofrecimiento de ADIF y Gobierno Regional de financiar el 80% del elevado coste de esta obra", por lo que insta al equipo municipal (PSOE-PRC) a consultar a los ciudadanos sobre sus preferencias y formalizar "cuanto antes" una respuesta ante ADIF.

"Queremos que en el próximo Pleno se debata esta moción ante la inacción de PSOE y PRC", ha sentenciado Calderón, que ha criticado que "hace 8 meses" que la alcaldesa y el primer teniente alcalde, la socialista Lidia Ruiz Salmón y el regionalista Pedro García Carmona, "tienen tres alternativas encima de la mesa con sus estimaciones y condiciones económicas y plazos de ejecución pero no han gestionado, intentando ni hecho nada para corresponder a la oferta de ADIF y del presidente de Cantabria", así como tampoco -ha apuntado- "han hecho nada por conocer la opinión de los torrelaveguenses sobre una obra tan importante".

En su lugar, y según ha denunciado el concejal del PP y ex regidor, ambos "se han limitado a decir que el Ayuntamiento no pone ni un euro". Pero, según ha advertido, esta "posición cerrada y egoísta no conduce a nada bueno".

TORRELAVEGA TIENE DERECHO

"Torrelavega tiene derecho a manifestar sus preferencias sobre una obra de la cual se lleva hablando desde hace por lo menos 30 años. La supresión de los pasos a nivel no es una obra cualquiera. Es una actuación que marcará y condicionará el futuro de la ciudad sea cual sea la opción elegida", ha advertido Calderón.

Por eso, el PP plantea una consulta popular, porque es "la fórmula más democrática y la más idónea cuando encima de la mesa hay tres opciones tan diferentes para acometer una obra tan importante".

Con todo ello, en el PP confían en que el resto de grupos municipales aprueben esta moción, porque "estar en contra de una consulta popular es estar en contra de la democracia cuando lo que está en juego es una inversión económica de esta magnitud y el modelo de ciudad que queremos para el siglo XXI", concluyó Calderón

Leer más acerca de: