El PP pide a Revilla que haga valer su pacto con el PSOE para que apoye los PGE

María José Saénz de Buruaga, presidenta del PP
PP
Publicado 11/04/2018 13:04:56CET

Los 'populares' presentan una PNL instando al Gobierno PRC-PSOE a respaldar la aprobación de los presupuestos

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga, ha defendido hoy que "cualquier" Gobierno regional de los últimos siete años hubiera "querido para sí" los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en los que, "guste o no, se reconozca o no", Cantabria ha sido "privilegiada" por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por ello, ha pedido a Miguel Angel Revilla que "haga valer su pacto de Gobierno con el PSOE y su posición de presidente" para que el partido de Pedro Sánchez, que "tiene la llave" en el Congreso, los apoye, porque "el interés de Cantabria exige que este presupuesto se apruebe cuanto antes y se ejecute". En su opinión, los PGE son "justos, viables, sociales, inversores", y en todo caso, "mucho mejores que los de 2017".

Buruaga ha recordado que la inversión para Cantabria crece en 72 millones, hasta 272, un 36%, el segundo incremento más alto a nivel autonómico, y que los 235 millones del Grupo Fomento sitúan a Cantabria como la comunidad autónoma con más inversión por habitante, 235 millones que "no son humo como les pasa a otros" ni se gastan en "infografías", y que "van a permitir responder a todas las demandas históricas de esta tierra, sobre todo en carreteras y ferrocarril".

De hecho, ha afirmado que esos 235 millones "son una realidad que se va a transformar en obras, en actividad económica y en puestos de trabajo". "Y advierto, 2018 va a ser un año muy duro pra algunos, así que más vale que lo vayan digiriendo", ha apostillado.

La presidenta del PP ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha presentado la proposición no de ley que el PP defenderá en el Pleno del Parlamento de Cantabria el próximo lunes, para instar al Gobierno regional (PRC-PSOE) a respaldar la aprobación de los PGE en el Congreso -donde el PRC no tiene escaños-, y a solicitar a los grupos con representación en las Cortes que los apoyen.

Los 'populares' quieren que los partidos se "retraten" en el debate de esta iniciativa, porque el PP "ya ha hecho su trabajo, que es el más difícil" -presentar los presupuestos-, y ahora el resto de partidos "tienen que hacer el suyo, que es lo más fácil", ha dicho.

En su opinión, en este escenario solo caben dos opciones: "decir sí" a los 22 millones para Valdecilla, los cuatro millones para la comarca del Besaya y los 272 de inversión, o "quedarnos como estamos con un presupuesto prorrogado"; apostar por "el interés de los cántabros o el cortoplacismo y el interés electoral".

Buruaga ha opinado que Revilla y su Gobierno "no han hecho absolutamente nada por abrir un nuevo ciclo de inversiones para Cantabria; no han reivindicado de forma eficaz; minusvaloran la inversión intentando convencer de que cualquier tiempo pasado fue mejor; y encima las están obstaculizando con su estrategia equivocada del frentismo".

Ha añadido que Revilla "lo tiene ahora muy fácil, no necesita reunirse con Mariano Rajoy, basta con que lo haga con sus socios de gobierno y les pida que ejerzan su responsabilidad con Cantabria, ya que a cuenta del PSOE, "no existirían los PGE de 2018 ni todas esas inversiones para Cantabria".

En clara referencia al nuevo libro que acaba de publicar Revilla, la presidenta del PP le ha pedido "que se ponga de escribir de una vez el libro del desarrollo de Cantabria, "la única obra a la que se debería estar dedicando un presidente que, se supone, tiene dedicación exclusiva a los cántabros".

"Basta con que reivindique ante su socio de gobierno con la misma determinación con la que arremete contra el Gobierno de Mariano Rajoy en los platós de televisión y solo en los platós de televisión, porque después, cuando tiene delante a los ministros y la oportunidad de reivindicar de verdad se calla", como hizo ayer ante la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apostillado.

Buruaga ha insistido en que Cantabria necesita estas inversiones, "no convertir a Cantabria en un peón de la ofensiva electoralista del PSOE para sus propios intereses de partido". En su opinión, "es el PRC el que está votando junto al PSOE en Madrid puesto que ha hecho campaña abiertamente por el PSOE de Pedro Sánchez en las generales de 2016".

"Revilla tiene que hacer valer su pacto de Gobierno con los socialistas, tiene que hacer valer su posición como presidente o deberá reconocer que su pacto de Gobierno es un pacto en contra de Cantabria y de los intereses de Cantabria", ha dicho Buruaga.

Según la presidenta del PP, si el PRC y el presidente pensaran realmente en Cantabria tendrían que desmarcarse de actitudes destructivas y propiciar la aprobación de los presupuestos. "Vamos a ver si el PRC es capaz de ser regionalista en esta circunstancia porque el próximo lunes tendrá que decidir si está con Cantabria o está con el PSOE", ha añadido.

PACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuyo incumplimiento ha denunciado la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, Buruaga ha dicho que los PGE han aumentado en 80 millones para ejecutar las medidas que son competencia del Gobierno de la Nación, del mismo modo que se han mejorado las aportaciones a las comunidades autónomas, "más de 4.000 millones de los que a Cantabria corresponden 80", para financiar las medidas del pacto más adecuadas a su autonomía.

Así, ha defendido que el Gobierno de la Nación ha cumplido con sus compromisos presupuestarios y Cantabria recibe financiación "más que suficiente para hacerlo a través de los PGE para 2018". A la vez, ha considerado "lamentable" que la vicepresidenta y el PSOE "caigan en el gravísimo error de sembrar dudas que solo van a perjudicar a las víctimas y a sus hijos".