PP recalca que "cumple y paga" a proveedores y responde al PSOE que los que "guardan las facturas son otros"

Publicado 03/04/2018 18:24:30CET

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha recalcado que el Ayuntamiento "cumple y paga" a sus proveedores y ha respondido al PSOE que "los que guardan las facturas en el cajón e incumplen sistemáticamente los plazos de pago son otros".

De esta manera, la edil ha rechazado las afirmaciones del portavoz socialista, Pedro Casares, que ha asegurado que el equipo de gobierno del PP ha aprobado el pago por reconocimiento extrajudicial de créditos de facturas que ascienden a 854.899 euros, de los que 522.549 corresponderían a facturas sin pagar por gastos que se han realizado "saltándose la ley" y 332.349 a "modificados de obra" del Centro Cívico de Cazoña, que "superan el límite legalmente establecido".

Ante esto, la edil 'popular' ha preguntado al socialista si "es casualidad" que sus compañeros de partido en el Gobierno regional (PRC-PSOE) salgan "presumiendo del esfuerzo titánico" realizado para cumplir "por primera vez" con el objetivo de déficit y "al día siguiente Cantabria aparezca de nuevo en las estadísticas entre las pocas comunidades que incumplen los plazos máximos de pago a proveedores".

"¿Son cosas del azar, una feliz coincidencia, o el objetivo de déficit se ha cumplido a costa de guardar facturas en el cajón?", ha cuestionado González Pescador, quien ha agregado que, en ese caso, "el mérito y el esfuerzo no ha sido del Gobierno ni de los socialistas, sino de las empresas y proveedores que siguen esperando que la administración regional cumpla y pague".

Frente a esto, la edil ha señalado que el Ayuntamiento de Santander "reconoce sus facturas y paga a sus proveedores", y lo hace además "con transparencia". Según ha explicado la responsable del área, y tal como se informó ya -ha dicho- al dar cuenta de los asuntos que se iban a tratar en la última comisión y de la liquidación del presupuesto de 2017, se han reconocido facturas por servicios y trabajos debidamente prestados al Ayuntamiento que han tenido "algún tipo de incidencia" en su tramitación.

En concreto, ha recordado que se trata, entre otros, de servicios postales para notificaciones del área de gestión tributaria, suministros de combustible para la flota del TUS, y al coste de incorporación definitiva a la flota de este servicio de 8 autobuses una vez finalizado el periodo de renting.

2Todas las facturas se acompañan de los informes correspondientes de los distintos departamentos municipales que detallan las razones y condiciones de prestación de dichos servicios, así como las incidencias surgidas en cada caso, que van desde un mayor volumen de actividad de lo inicialmente previsto a errores humanos, lo que no justificaría en ningún caso dejar de pagar los servicios efectivamente prestados a la administración municipal", ha indicado la edil.

En cuanto a las obras del Centro Cívico de Cazoña, ha aclarado que "los precios contradictorios propuestos por los servicios técnicos municipales no suponen ni un solo euro de incremento con respecto al presupuesto adjudicado" y ha subrayado al respecto que "se deben a cambios, por necesidades de la obra, en algunos materiales y soluciones constructivas".

Por eso, y según ha señalado González-Pescador, "el PSOE manipula y utiliza torticeramente" los informes que obran en el expediente para transmitir una "idea falsa", cuando "lo cierto" -ha insistido- es que "esas modificaciones no afectan al coste final de la actuación" y, "lo que es más importante, que ha sido el Ayuntamiento el que ha pagado la obra en solitario sin que el Gobierno haya cumplido aún su compromiso de costearla".

"Si hay alguien que ni paga en plazo ni reconoce lo que debe, ése es el PSOE", ha sentenciado González Pescador, quien ha agregado que "lo que debería hacer Casares es reclamar a sus compañeros que cumplan con los santanderinos y abonen el dinero adelantado por la ciudad".