PP reclama al Gobierno que se abra el aparcamiento del Palacio sin restricciones

Publicado 25/03/2018 11:04:34CET

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Santander ha reclamado al Gobierno de Cantabria que reabra al uso público el aparcamiento del Palacio de Festivales y elimine las restricciones adoptadas por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, dependiente de la Consejería que dirige Francisco Fernández Mañanes.

En un comunicado, los 'populares' han considerado la medida "no es el camino adecuado para atender las necesidades de los vecinos" ni de las personas que visitan la ciudad y, además, resulta "incoherente" con las manifestaciones que ha realizado en otros momentos la Consejería.

De hecho, han señalado que una de las razones que esgrimió el Gobierno regional para desistir de la construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabgria (MUPAC) en Gamazo y plantear su ubicación en Puertochico fue precisamente la importancia de preservar un aparcamiento de uso público en una zona necesaria de la ciudad.

Por ello, el grupo municipal del PP ha registrado una moción, para su debate en el pleno del jueves, 29 de marzo, en la que se propone instar al Gobierno cántabro a abrir de nuevo al uso público sin restricciones el aparcamiento ubicado en la parcela anexa al Palacio de Festivales, "tal y como ha venido funcionando desde hace muchos años".

Según se señala en la moción, hace unos días se conoció a través de los medios de comunicación la decisión "unilateral" de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de "cerrar definitivamente" al uso público la zona superior del aparcamiento y de "restringirlo" en la zona inferior.

"Limitar zonas de estacionamiento exclusivamente a los usuarios de las instalaciones, sobre todo en lugares de gran afluencia, no es el camino adecuado para atender las necesidades de vecinos y visitantes", sobre todo, en una zona de gran afluencia de personas, por su ubicación junto al CAR de Vela, el Museo Marítimo del Cantábrico o el propio Palacio de Festivales, añade el grupo popular.

Además, se pregunta qué pasaría si el Ayuntamiento de Santander adoptara una medida similar en aparcamientos municipales como el de los Campos de Sport del Sardinero o el del Palacio de los Deportes, en el parque de Las Llamas.

Según señalan desde el PP, "la decisión del Gobierno regional difiere totalmente de lo que viene siendo práctica habitual en la ciudad, donde el Ayuntamiento, en colaboración con otras instituciones, ha ido habilitando aparcamientos, tanto provisionales como definitivos, que tienen un uso público y prestan un servicio muy demandado por los ciudadanos".

Así, pone como ejemplos los aparcamientos de la calle Alta en los solares de las antiguas naves de Tabacalera y de la Prisión Provincial, en el entorno de Varadero y el paseo marítimo de Castilla-Hermida, o en Puertochico.

Asimismo, esa colaboración institucional se plasma también en facilidades para distintas administraciones y organismos, entre ellos, los dependientes del Gobierno de Cantabria, a los que se facilita la posibilidad de obtener 'Tarjetas 0' para el estacionamiento en zonas OLA.

Por último, los 'populares' lamentan que "esta importante restricción de un aparcamiento que, desde hace muchos años, ha tenido un uso público", se haya realizado además "sin previo aviso y sin la posibilidad de explorar otras vías con el Ayuntamiento de Santander para continuar con su utilización como hasta ahora".