El PP responde a críticas del PSOE por peatonalización de la calle Cervantes de Santander

Actualizado 08/08/2016 20:51:02 CET

   Acusa al PSOE de "obstaculizar" el proyecto

   SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander, César Díaz, ha defendido este lunes que la propuesta para peatonalizar la calle Cervantes se basa en un "estudio exhaustivo" de la Universidad de Cantabria sobre las dos posibles alternativas para mejorar este vial en el que --dice-- se han analizado "todas las propuestas" de los representantes vecinales y que ofrece una solución integral para la reordenación del tráfico en todo el entorno.

   "Planificación, análisis y participación son los principios que han presidido el diseño de esta actuación y las máximas con las que trabaja siempre el equipo de Gobierno", ha afirmado Díaz en respuesta a la valoración del PSOE sobre esta peatonalización, que considera "un error".

   El edil y también portavoz del equipo de Gobierno ha criticado al PSOE y le ha acusado de responder a todos los proyectos con "oposición, ambigüedades y demagogia".

   Díaz ha resaltado que el grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria --"referente a nivel internacional" en todo lo que tiene que ver con el tráfico en ciudades, según el Ayuntamiento-- ha trabajado durante semanas con las asociaciones de vecinos, analizando todo tipo de variables y alternativas para plantear la mejor solución tanto para esta calle como para la redistribución del tráfico que se canaliza actualmente por este vial.

   Según ha indicado Díaz, las conclusiones de ese trabajo son "claras y contundentes" y descartan la opción de dejar un solo carril de circulación, porque colapsaría el tráfico en el entorno y provocaría la saturación de la intersección de Cervantes con Guevara y Vía Cornelia.

   En cambio, la alternativa de peatonalizar el tramo de la calle Cervantes que va desde Cisneros hasta Jesús de Monasterio con tráfico restringido para residentes, taxis, el autobús y vehículos de emergencias, conseguiría resolver el estado actual de la calle y ganar espacio para el peatón sin empeorar el tráfico, que se redistribuiría por otros itinerarios.

   Para ello, se propone una batería de actuaciones en varios viales de la zona con el fin de absorber el tráfico que soporta hoy Cervantes y redirigirlo por trayectos alternativos.

   Así, se plantea dar salida a parte del tráfico desde la calle Cisneros hacia San Luis a través de las calles Florida, Rubio e Isabel la Católica; regular con semáforos los pasos de peatones de Lealtad, para ordenar los flujos que se redirigirán por este vial; y desplazar los semáforos de Calvo Sotelo situados justo antes y después del cruce con Lealtad, para aumentar la capacidad de absorción actual del tráfico que baja por esta calle.

   Igualmente, se proponen ajustes en la regulación semafórica en el cruce de Cervantes con Jesús de Monasterio y Pasaje de Peña, para adaptarla a los nuevos flujos de vehículos en este punto.

    "La intervención en la calle Cervantes se plantea, por tanto, desde una perspectiva global, con una visión integradora", ha enfatizado el concejal de Urbanismo, respondiendo de nuevo al portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Casares, que considera que la propuesta de peatonalización no atiende a un planteamiento "global y consensuado".

   Para el líder socialista, el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), ha optado por la opción "más fácil" para resolver un problema "al que lleva años dando la espalda".

ACUSA A PSOE DE "OBSTACULIZAR" UN PROYECTO PARA "REVITALIZAR" LA CALLE

   En contraposición a las críticas del PSOE, Díaz ha agregado que la actuación se enmarca dentro de una línea de actuación en la que viene trabajando el equipo de Gobierno desde hace años "para recuperar espacios para el peatón y devolver el dinamismo el centro".

   Díaz ha acusado a Casares, de tratar de "obstaculizar" una actuación que busca revitalizar la calle Cervantes y ponga "en tela de juicio" las conclusiones de uno de los grupos de investigación más prestigiosos de la UC, "como bien debiera saber él como profesor universitario".

   "Lo que sería nefasto sería asumir una postura como la del PSOE y no atender a las conclusiones del estudio de la Universidad", ha agregado el concejal, quien ha recalcado que existe unanimidad sobre la necesidad de mejorar esta calle y los análisis realizados por la UC son claros.

"REVULSIVO" PARA EL COMERCIO, SEGÚN DÍAZ

   El responsable de Urbanismo ha opinado que este proyecto es una "oportunidad" como "revulsivo para el comercio y, para argumentarlo, ha aludido a lo ocurrido en otras calles del centro en las que se han abordado proyectos de peatonalización.

   Así, ha puesto ejemplos como las intervenciones realizadas en las calles Juan de Herrera, Lealtad o la calle Rubio, en las que para Díaz es "evidente la transformación y el impacto positivo para la dinamización del centro de la ciudad".

    De nuevo respondiendo a los socialistas, el concejal ha considerado "curioso" que el PSOE se acuerde ahora del Plan de Movilidad Sostenible, cuando --ha dicho-- "hace ya más de un año que se pidieron propuestas para su revisión a los miembros del Consejo de Sostenibilidad, en el que están presentes los socialistas, y no han hecho una sola sugerencia".