PP tacha de "brindis al sol" la propuesta del PSOE de recargar el IBI a viviendas vacías de los bancos

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 15:37

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santander ha tachado de "brindis al sol" la propuesta del PSOE municipal de recargar un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas desocupadas que sean propiedad de entidades financieras, ya que el Consistorio "no tiene capacidad jurídica, tal como han establecido los tribunales y figura en los informes técnicos municipales, para establecer esta medida".

Así lo ha señalado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, en un comunicado en el que responde a la batería de medidas presentadas por Pedro Casares, secretario general del partido en la ciudad y candidato a la Alcaldía.

La edil ha criticado la "hipocresía" de los socialistas santanderinos en torno al IBI, ya que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que realizó en 2009 la revisión catastral, actualmente en vigor, que el Ayuntamiento de Santander "trata de paliar" reduciendo el tipo impositivo, la "única" parte del impuesto sobre la que puede actuar.

Así, ha subrayado que en 2015 el PP local llevará a cabo la "tercera reducción" del tipo impositivo del IBI de los últimos "cinco años", quedando fijado en el 0,459, "el más bajo desde 1990, situándose por debajo de la media de las capitales de provincia españolas".

Así, los ingresos por IBI el próximo año serán "inferiores" a los de 2014, tal y como se establece en el informe de la dirección de ingresos públicos municipales. "Negar la progresividad del IBI es ir en contra de la realidad y hacerlo, además de una manera absolutamente demagógica", puesto que el valor catastral ya hace que este impuesto sea progresivo, apuntó González Pescador, para indicar que cerca de 60.000 personas -casi un tercio de los vecinos del municipio- se "beneficiarán" de las bonificaciones fiscales y las reducciones de los tipos que el equipo de gobierno aplicará a tributos como el IBI y la Plusvalía en 2015.

REBAJA FISCAL

La edil no solo subrayó que en 2015 se incrementarán las bonificaciones fiscales, sino que, además, se sumarán descensos en los impuestos, así como en las tasas y precios públicos municipales.

Recalcó en este sentido que el equipo de gobierno llevará a cabo una rebaja fiscal que afectará especialmente a algunos tributos como el IBI, cuyo tiempo impositivo se reducirá un 6,5% -"el más bajo de los últimos 25 años", insistió-; la tasa de basuras, que descenderá un 5% o la plusvalía, que experimentará una "fuerte reducción" general de los tipos en todos los tramos del impuesto, con una media del 40% y bonificación del 90% en la transmisión de la vivienda habitual al cónyuge viudo e hijos que vivan en la misma.

"En 2015, las tasas de recogida de basuras se reducirán un 5%, al igual que ya ocurrió en el año 2014, en el que se rebajó también en un 5% esta tasa, de forma que la cuota trimestral pasará de 27,8 a 26,41 euros", especificó la edil.

González Pescador añadió que, en el año 2014, se reforzaron y ampliaron las bonificaciones para la tarifa de basuras, unas exenciones que se mantienen en 2015 y que consisten en la bonificación del 75% para las familias con todos sus miembros en paro, las familias con rentas más bajas y las familias numerosas, de manera que seguirán pagando únicamente el 25% de la tasa, entre otras medidas.

Leer más acerca de: