Actualizado: martes, 24 enero 2017 12:25

   SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que el equipo de Gobierno (PP) va a "luchar" para que salga adelante la enmienda parcial a la 'ley de acompañamiento' de los presupuestos de Cantabria, en la que los 'populares' piden que se modifique la Ley del Suelo para que el Ayuntamiento pueda desarrollar unas normas urbanísticas transitorias que puedan dar soluciones "rápidas" a los efectos de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre algunos proyectos.

   A preguntas de la prensa sobre las reacciones de la oposición tras conocer los proyectos con afecciones por la anulación del PGOU, Igual ha destacado que los 'populares' son los "únicos" que han puesto sobre la mesa "soluciones" para los proyectos afectados y sobre los que, ha destacado, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, dio ayer explicaciones "muy significativas".

    "Se explicó proyecto a proyecto los que están afectados y los que no y no estamos ante una situación dramática ni muchísimo menos", ha señalado la regidora municipal, que ha insistido en que el equipo de Gobierno va a continuar buscando soluciones "para todas y cada una" de las actuaciones previstas.

   Igual ha reivindicado que los 'populares' son los "únicos" que han dado soluciones a la situación generada por la anulación del PGOU por parte del Tribunal Supremo. "Ahora mismo tenemos una enmienda parcial que es la que vamos a luchar y esperemos que las excusas que nos dan desde el Gobierno se puedan ir desmontando", ha dicho.

   Sobre esas "excusas" del Ejecutivo regional, la alcaldesa ha enfatizado que César Díaz ya justificó ante la Dirección General de Urbanismo, en manos del PSOE, "la legalidad" de la petición que hace el Consistorio de modificar la Ley del Suelo para desarrollar unas normas urbanísticas transitorias con base en el planeamiento de 2012.

   "Esperar a la nueva Ley de Suelo para nosotros no es la solución, porque tenemos otras soluciones que son más rápidas, soluciones que la gente está esperando porque hay inversión pendiente", ha reivindicado la regidora, que ha enfatizado la capacidad del Ayuntamiento para generar actividad económica, con más de 25 millones de euros en obras en marcha y otros 15 millones para actuaciones que empezarán próximamente.

   Y es que, ha insistido, "tenemos soluciones para los proyectos afectados por la anulación del PGOU", una anulación que, ha enfatizado, "es algo en lo que el Ayuntamiento no ha tenido ninguna responsabilidad" ya que la causa fue la anulación del Bitrasvase del Ebro.

   De cara a la pronta puesta en marcha de algunos proyectos, ha indicado que el Ayuntamiento está ya en conversaciones para dar "soluciones inmediatas" con el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Renfe...

   Por ello, y frente a lo que dice la oposición, Igual ha asegurado que el municipio "no está paralizado ni muchísimo menos". "Les interesa remarcar la malísima situación que ven ellos y que nosotros no vemos, pero nosotros ante las adversidades vamos a buscar la solución inmediata y la tenemos", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: