PP ve "muy malo" el presupuesto de Obras y Podemos pide más viviendas de alquiler

Comparecencia de Mazón en el Parlamento
GOBIERNO
Actualizado 11/01/2017 19:01:46 CET

El consejero está "moderadamente satisfecho" por unas cuentas que muestran "un cambio de tendencia" para impulsar la actividad y el empleo

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP cántabro cree que el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno regional para el próximo año es "muy mal presupuesto", incluso "mucho peor" que los gestionados la pasada legislatura, según ha comparado el entonces titular del departamento, Francisco Rodríguez, en la actualidad diputado del partido que lidera la oposición al PRC-PSOE.

Por su parte, Podemos considera "insuficiente" las cuantías que se destinan a atender las situaciones de emergencia habitacional en la Comunidad Autónoma. Por eso, el parlamentario José Ramón Blanco ha anunciado la presentación de una enmienda parcial para crear un parque público de vivienda alquiler "considerable", para aumentar los fondos destinados adquirir más inmuebles de la Sareb, la Sociedad para la Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida como 'el banco malo'.

Rodríguez y Blanco se han expresado así después de escuchar a Mazón, que este miércoles ha presentado en el Parlamento el presupuesto "moderadamente expansivo" que su departamento gestionará en 2017 y por el que se siente, igualmente, "moderadamente satisfecho".

Y es que el incremento del 9,3%, hasta alcanzar los 93,5 millones (95.597.661), evidencia que hay "un cambio de tendencia", con el que se va a generar más actividad económica y, a su vez, empleo. Y, al mismo tiempo, ha garantizado, se van a seguir atendiendo las necesidades de las personas que se encuentren en una situación vulnerable, a través de instrumentos como la Oficina de emergencia habitacional.

Ejemplo de ello son las ayudas al alquiler, ámbito en el que Mazón ha reconocido que hubo "un parón" en el pago entre los pasados meses de julio y octubre, pero ha asegurado que a partir de ahora va a haber un ritmo "periódico" en los abonos, para que se efectúen con carácter mensual.

Se hará en colaboración con la Consejería de Hacienda, ha indicado el responsable de Vivienda, que ha destacado que tras el citado "retraso" se abonaron dos meses "seguidos", luego se pagaron "otras dos mensualidades" y ahora, "en los próximos días" se van a hacer efectivas dos más. Así, la ayuda correspondiente a noviembre "acaba de aprobarse" y se va a pagar "probablemente" en este mes de enero.

VIVIENDA

En materia de vivienda ha sido especialmente crítico con la gestión del Gobierno Podemos, hasta el punto de que su portavoz ha reiterado que para Mazón es "una carga muy pesada" porque no la considera "un derecho básico" de los ciudadanos, sino que la ve como un instrumento "especulativo". Así, Blanco cree que el consejero vuelve a apostar por un modelo -el basado en el ladrillo- que "fracasó" y generó mucho "dolor y sufrimiento".

Al hilo, y a falta que se conozcan los datos del último trimestre del año pasado, el portavoz morado ha denunciado que en la región se registraron en 2016 cerca de medio millar de desahucios, de propietarios (164) e inquilinos (326), cifra que ha considerado "inadmisible" y ha considerado que desde la Consejería deberían ofrecer "una alternativa".

Para Blanco, estos datos no se corresponden con una "buena gestión", y cree que Mazón no ha puesto en vivienda el "énfasis máximo" para atajar el problema pese al dato de desahucios, que es "bestial", pues llega a niveles alcanzados en "plena crisis", en los años 2007 y 2008

Por eso, como cree "insignificante" los cerca de 2 millones para combatir esta "lacra" -una cifra "ridícula" para crear un parque de viviendas públicas "como Dios manda", ha dicho- Blanco ha avanzado la presentación de la enmienda para destinar más fondos a la adquisición de viviendas de la Sareb y "cambiar" el modelo de vivienda en la región, donde cada vez es "más difícil" encontrar un piso a un precio "asequible". Así, el problema no es solo de quien "está con la soga al cuello".

"Usted hizo una cosa bien", ha dicho Blanco a Mazón, en referencia al acuerdo suscrito con el 'banco malo', aunque lo considera "insuficiente" en una Comunidad en la que hay "más" de 10.000 viviendas vacías.

OBRAS PÚBLICAS

Por su parte, el exconsejero del ramo y diputado del PP ha centrado más su intervención en la obra pública, aunque en términos generales ha resumido que el de 2017 es "muy mal presupuesto", incluso "mucho peor" que el de la pasada legislatura.

Y es que, por ejemplo, aunque se prevén ingresos de 12 millones -10 por concesiones en el Puerto de Laredo y 2 más por venta de terrenos- las cuentas de la Consejería "solo" suben 8 millones (7.930.661 euros), ha contrastado Rodríguez, que ha pedido a su sucesor que "no eche las campanas al vuelo" con el documento presentado dado el "parón importante" en inversiones por parte de "todas" las administraciones, incluida Cantabria.

Del presupuesto de 2016, todavía en vigor -se ha prorrogado hasta la aprobación del nuevo, lo que se prevé a finales del próximo mes- ha criticado que según la liquidación correspondiente al mes de noviembre, el de Obras Públicas y Vivienda se ha incrementado de 85 a 98 millones, por modificaciones hechas "para pagar el puerto de Laredo".

También se ha referido el 'popular' a otras infraestructuras, las comprendidas en el Plan de Carreteras, que Mazón "sigue retrasando". "Lo van a llevar a 2021", ha vaticinado. "A pesar del retraso con que lo cogimos, estamos acelerando", le ha replicado el regionalista.

Y de las previstas en municipios, el diputado del PP ha admitido que si bien hay un incremento éste "nunca" ha sido "tan opaco y sectario", pues -ha dicho- en el proyecto de presupuestos sólo se contempla una inversión en el mercado de Castro Urdiales pactada con Ciudadanos. "Van a dedicar ocho millones no se sabe a qué. Esto no ha pasado nunca", ha denunciado. Mazón le ha pedido que no "tenga tanta desconfianza" porque ahora "somos menos sectarios que ustedes". .

El exconsejero también se ha referido al capítulo de vivienda, y ha preguntado al respecto si los cuatro meses que quedan pendientes de pagar las ayudas al alquiler se van a incluir en la partida prevista para este fin en el documento de 2017, después de un año en el que el presupuesto para este destino fue "insuficiente".

En este punto, Rodríguez ha cifrado en más de 5 millones las cuantías resueltas para ayudar a los inquilinos al pago de las viviendas, cuando para el presente ejercicio se han contemplado 4,6 millones. Con todo, también ha considerado "un error" por parte del Ejecutivo no haber iniciado la construcción de "ni una sola vivienda en alquiler". "Ni visos que tienen", ha agregado, algo que ha desmentido su sucesor en el cargo.

VALORACIÓN DE CIUDADANOS, PRC Y PSOE

Por su parte, el diputado de Ciudadanos ha agradecido la actitud "dialogante" del PRC y PSOE de cara a alcanzar el pacto suscrito, y ha resaltado dos puntos: las partidas de "cierta relevancia" para ayudas que permitan eludir la pobreza energética, y otra "ampliable" para viviendas para familias desahuciadas; y las actuaciones previstas en puertos regionales, algunos de los cuales están en situación "vulnerable".

Aún así, el portavoz naranja ha expresado su temor a que, pese al incremento de fondos las obras planificadas por esta Consejería se queden finalmente en "la mitad".

Por último, la portavoz socialista Silvia Abascal ha destacado la combinación de políticas sociales con las de inversión, gracias al repunte del presupuesto tras "cinco años" de descensos, y su homólogo regionalista Ángel Saiz ha asegurado que las cuentas permitirán generar empleo que es, ha concluido, la "meta común de todos".