El PRC de Astillero rompe el pacto de Gobierno con el PSOE

Alcalde de Astillero, Francisco Ortiz
AYUNTAMIENTO - Archivo
Actualizado 22/03/2018 14:43:24 CET

ASTILLERO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Regionalista de Astillero ha roto el pacto de Gobierno que mantenía con el Grupo Socialista desde el comienzo de la presente legislatura y se expone de este modo a una moción de censura.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde de Astillero, el regionalista Francisco Ortiz, que ha acusado a los socialistas de haber sido ellos quienes rompieron el pacto de Gobierno la semana pasada, cuando en la sesión plenaria votaron, junto al PP, a favor de que la Junta de Gobierno local devolviera al Pleno competencias en servicios y obras.

Lo que para el regidor es "traicionar" los intereses de la Junta de Gobierno, integrada hasta hoy, paritariamente, por tres ediles del PRC y tres del PSOE.

"Que nuestro socio de Gobierno el PSOE urda alianzas con el PP es algo que no se puede tolerar", ha enfatizado el alcalde, para quien es "inaceptable" e "incomprensible" que los socialistas "alcen la mano en el salón de plenos para llegar a acuerdos con el PP, quebrantando de manera irremediable el pacto de Gobierno; no vale explicación ninguna", ha sostenido, recordando que los socialistas ejercen en los juzgados la acusación particular contra el exalcalde popular, Carlos Cortina, por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Ortiz también ha culpado al PSOE de orquestar una "continua campaña de difamación en la calle" contra su persona y el PRC, con el que mantiene una dinámica de "provocación continua", acusándole de actuar "con el rodillo".

"No existe tal rodillo regionalista", ha subrayado el regidor regionalista, que ha recordado que el equipo de Gobierno está compuesto por 5 miembros del PRC y cuatro del PSOE, y solo se ha recurrido a la votación "en cuatro ocasiones", "ganando" en dos de ellas los regionalistas y en las otras dos los socialistas.

Otiz ha explicado que durante la legislatura han existido discrepancias entre su grupo y el PSOE, pero los regionalistas las han mantenido en silencio por "lealtad institucional"; diferencias que han afectado, por ejemplo, al IBI (PRC partidario de congelarlo y PSOE de subirlo), al pliego del servicio de Parques y Jardines ("que ha generado un quebradero de cabeza en el área económica"), o a la semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta.

En esta situación, el regidor ha decretado el cese de los tenientes de alcalde del PSOE y la revocación de las delegaciones de los concejales socialistas, reorganizando la Junta de Gobierno local.

"Sabemos que ante esta decisión estamos asumiendo el riesgo de una moción de censura y a ello nos sometemos" porque "por encima de todo está el comportamiento ético y responsable del PRC", ha enfatizado.