PRC cree que últimas "restricciones" del Gobierno central en dependencia dejarán Cantabria en situación "insostenible"

Rosa Valdés
PRC
Actualizado 20/05/2013 20:34:13 CET

Interpelará al Gobierno regional en el Pleno de este martes sobre la repercusión de lo que consideran un nuevo "brutal recorte" del PP

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El PRC ha criticado las últimas "restricciones" en atención a la dependencia introducidas por el Gobierno de España en cumplimiento del Plan Nacional de Reformas aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de abril y presentado a Bruselas, que, a su juicio, son un nuevo "brutal recorte" del Estado que puede dejar a Cantabria en una situación "insostenible".

Precisamente, los regionalistas interpelarán en el Pleno del Parlamento regional sobre la repercusión de lo que consideran un "nuevo varapalo" del Gobierno del PP a la financiación del sistema público de servicios sociales y de atención a las personas dependientes y con discapacidad.

El PRC ha señalado que a éste hay que sumar los "recortes" ya aplicados que, según se ha quejado, privan cada día a más familias de la posibilidad de "atender dignamente a la discapacidad".

En un comunicado, la diputada y portavoz regionalista en materia de Políticas Sociales, Rosa Valdés, se ha sumado al "rechazo unánime" que, según ha asegurado, este "recorte" ha provocado en el sector social de la discapacidad y en las diferentes plataformas ciudadanas que aglutinan la defensa de la Ley de Dependencia.

La regionalista ha advertido que las nuevas restricciones supondrán "la quiebra definitiva del sistema por falta de financiación", con las familias "al límite de sus posibilidades" y los servicios sociales, "desbordados por la falta de recursos".

Lo que ha denominado como un nuevo "tijeretazo" supone para Valdés la pérdida de 1.108 millones de euros, según los cálculos que el propio Gobierno español ha remitido a Bruselas, cuando el presupuesto de este año para financiar la atención a la dependencia no supera los 1.087.

La diputada del PRC ha advertido de que los ciudadanos más vulnerables serán "de nuevo" quienes sufran las consecuencias de la política del PP, al que ha acusado de estar "desmantelando los servicios sociales esenciales en tiempo récord".

Ha advertido de que el ajuste "no sólo" supondrá un aumento de los costes que deben abonar los usuarios, sino también "un empeoramiento de la calidad de los servicios, a los que sólo acabarán accediendo quienes puedan pagarlos, algo que, a su juicio, supone la "quiebra de los principios de equidad y cohesión social".

Valdés ha denunciado el "incumplimiento" de los compromisos electorales asumidos por el presidente regional, Ignacio Diego, para mantener el sistema de dependencia a salvo de los recortes.

"Quienes prometieron dar prioridad a las personas para ganar las elecciones deben dar cuenta ahora de su empecinamiento en acabar con la herencia recibida a través de una ley que permitió mejorar de forma muy significativa la calidad de vida de muchos cántabros y, al mismo tiempo, reactivar la economía de la región, generando empleo, actividad e ingresos para las arcas públicas vinculados a la atención de la dependencia".

Ante esta situación, ha anunciado que el PRC "no permanecerá impasible" mientras el PP "pone en peligro el bienestar y la vida digna de los cántabros".