PRC dice que el Estatuto de Capitalidad está "en vía muerta" por el "choque de egos" de Diego y De la Serna

Fuentes-Pila y Rosa Valdés
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:55

Los regionalistas preguntarán al PP en el Parlamento qué ha pasado con sus "reivindicaciones" sobre esta regulación

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PRC ha criticado que el Estatuto de Capitalidad para Santander está "en vía muerta" por el "choque de egos" del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde, Iñigo de la Serna, a quienes ha acusado de haber pasado de la "reivindicación constante" de esta regulación cuando gobernaban PRC y PSOE al "mutismo".

Así lo han considerado este miércoles en rueda de prensa la diputada regionalista Rosa Valdés y el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, que han recordado que desde 2003 a 2011 tanto De la Serna como Diego realizaron "demandas constantes" al ejecutivo dirigido por Miguel Ángel Revilla.

Unas peticiones que en la actualidad han desaparecido lo que, a su juicio, "da idea del compromiso del presidente del PP con esa necesaria regulación de la capitalidad para la ciudad de Santander" ya que, a pesar de haberlo expresado públicamente al inicio de la legislatura, "ha desaparecido de la agenda política" de los 'populares'.

Valdés ha reivindicado que, a pesar de las "numerosas críticas y polémicas" que acompañaron a la gestión de regionalistas y socialistas por parte del PP y del alcalde, "la administración Revilla sí que encauzó" este Estatuto de Capitalidad ya que su partido "siempre" se ha mostrado partidario del mismo y, de hecho, lo incluyó en su programa electoral.

"Se produjeron contactos, se creó una comisión bilateral de diálogo y de trabajo para la futura regulación de la capitalidad para Santander y que se reunió en varias ocasiones e incluso se llegó a presentar un estudio de la Universidad de Cantabria, que encargó el propio Consistorio, y que cifraba el coste de la capitalidad de la ciudad en cerca de 14 millones de euros", ha indicado la diputada.

Todo ello, ha dicho, "sirvió al señor De la Serna para abanderar toda una serie de reivindicaciones al anterior Gobierno autonómico y de carácter maximalista". Éstas fueron "reiteradas" por el ahora presidente regional y sus diputados que, si bien, ahora parece que se han "olvidado" de las mismas a pesar de que antes las consideraban "vitales".

"Con sorpresa, con perplejidad, no exenta de preocupación, venimos observando como a lo largo de estos años de legislatura, con un gobierno del mismo color político y una mayoría holgada para hacer efectivo en la práctica el compromiso del alcalde y del presidente, no solamente no contamos con un Estatuto de Capitalidad sino que el manto de silencio sobre la tan publicada reivindicación de la capitalidad es de tal envergadura que no podemos sino preguntarnos qué está sucediendo", ha manifestado Valdés.

Y es que, aunque ambas administraciones se reunieron al inicio de legislatura y asumieron una serie de compromisos para esta regulación, "no hemos vuelto a saber absolutamente nada de la que se llegó a denominar, por parte del alcalde, deuda histórica del Gobierno con la capital".

"DESENCUENTROS" ENTRE AMBOS 'POPULARES'

Sin embargo, Valdés ha ensalzado que, durante este tiempo, "han prevalecido los desencuentros entre ambos cargos 'populares', que para nada han favorecido el clima necesario para hacer ese Estatuto". "Los cántabros y los santanderinos son los grandes perdedores de este choque de egos", ha apostillado.

Por ello, ha indicado que el PRC va a pedir explicaciones al Gobierno en el Pleno del Parlamento, lugar donde "debería haber llegado" un proyecto de ley para regular la capitalidad para Santander y que "hoy está completamente parado y en vía muerta".

Los regionalistas preguntarán sobre los contactos que han mantenido el presidente regional y el alcalde de Santander para avanzar en este Estatuto y cómo se ha desarrollado ese proceso negociador. También pedirán explicaciones sobre estudio de la UC que cifró en 14 millones de euros la capitalidad por si ha sufrido alguna modificación y si el compromiso del Estatuto se cumplirá en esta legislatura o no.

"DE LA SERNA INTENTÓ DESGOBERNAR CANTABRIA"

Por su parte, Fuentes-Pila ha lamentado que, durante la pasada legislatura, De la Serna "intentó desgobernar Cantabria" mientras que en ésta lo está intentando también "pero echándole un pulso a su propio partido y a su jefe de filas".

A su juicio, lo está haciendo con dos posturas "muy distintas" y el "mejor ejemplo" es el Estatuto de Capitalidad que, durante el Ejecutivo de PRC-PSOE, fue una "demanda reiterada que utilizó en su guerra política de desgaste contra el gobierno de Revilla" y que en la actualidad, con el Gobierno del PP, "ha desaparecido de las reclamaciones del señor De la Serna".

"Santander está abandonada por el Gobierno de Cantabria y el notario oficial de este hecho es el señor Iñigo de la Serna", ha opinado el portavoz regionalistas en el Ayuntamiento, que ha lamentado "el silencio y mutismo absoluto" del alcalde en cada uno de los Presupuestos General de Cantabria (PGC) elaborados por el PP.

Leer más acerca de: