El PRC espera que se concreten tramos de la Dos Mares y se acorten plazos de viales en la reunión de Revilla y Álvarez

Actualizado 02/02/2006 14:30:52 CET

La Comisión de Seguimiento de los Compromisos del PEIT afirma que el Ministerio "está poniendo los medios" y "cumpliendo" los objetivos

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PRC manifestó hoy que, de la reunión que el 14 de febrero mantendrán el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, espera que "se concreten los tramos de la autovía Aguilar-Burgos y de la Autovía Dos Mares" y se urja "la terminación de lo que ya está en marcha", como es el caso de algunos tramos de la Autovía de la Meseta.

Los regionalistas esperan que Revilla salga de la reunión con alguna concreción acerca del "compromiso político" sobre la Autovía Dos Mares, que "ya está conseguido", y la solución que se dará al estudio informativo de la Autovía Aguilar-Burgos, que, al parecer, "presenta dificultades".

Así lo afirmó hoy el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que pertenece a la Comisión de Seguimiento de los Compromisos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) creada por el PRC, con el objetivo de presentar a la sociedad "datos objetivos para evitar la demagogia", y que también está formada por el diputado Rafael de la Sierra, el ingeniero de caminos Ángel Ibeas y la asesora jurídica Paula Fernández.

Según afirmó Mazón, después de que la Comisión de Seguimiento de los Compromisos del PEIT haya "seguido con mucho interés toda la documentación sobre licitaciones y adjudicaciones" y realizado "una tarea de seguimiento riguroso", el Ministerio de Fomento "está poniendo los medios" para cumplir los objetivos en infraestructuras de Cantabria, cuyas obras "se llevan a un gran ritmo".

Por ello, el consejero mostró su "satisfacción" porque "los compromisos se están cumpliendo" y "se está haciendo todo lo que se puede hacer".

De este modo, se congratuló de que los seis tramos que quedaban por poner en marcha de la Autovía de la Meseta a su paso por Castilla y León estén ya adjudicados, (Fromista-Marcilla de Campos, Marcilla de Campos-Osorno, Osorno-Villaprovedo, Villaprovedo-Herrera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga-Alar del Rey) aunque mostró su confianza en que el Ministerio se comprometa a "acortar los plazos" de los tramos que ya están en obras.

Respecto a los tramos de esta infraestructura pertenecientes a la Cantabria, Mazón aseguró que "se está trabajando a tope y haciéndose todo lo técnicamente posible", por lo que aseguró que "si se va a este ritmo, en un año estarán todas las obras adjudicadas".

AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO

Igualmente, el consejero se felicitó por el acuerdo alcanzado entre Galicia, Asturias y el Estado para "acelerar todos los tramos de la Autovía del Cantábrico" de manera que "estén licitados este año", algo que "para Cantabria es fundamental" puesto que, una vez la infraestructura esté acabada, "recogerá todos los tráficos de Galicia y Asturias, un flujo fabuloso".

En el caso de lo que está pendiente de esta via en Cantabria, Solares-La Encina y La Encima-Torrelavega, Mazón confió en que los proyectos estén entregados "a mediados de año" para que ambos tramos estén licitados "antes de que acabe" el 2006.

RONDA DE LA BAHÍA

Del mismo modo, Mazón apuntó que "se han cumplido los plazos" sobre la Rinda de la Bahía, cuyo primer tramo, Peñacastillo-Cacicedo, "ya está licitado" y el proyecto del segundo, Cacicedo-Parbayón, "está prácticamente redactado".

En este sentido, esperó que "que el tercero -Parbayón-San Salvador, también se licite este año".

PLANES SECTORIALES

Preguntado por los planes sectoriales del PEIT, en los que se espera que se recojan las reivindicaciones de Cantabria aprobadas en el Parlamento y que no estaban incluidas en el Plan, el consejero reconoció que "es cierto que se han retrasado algo", aunque manifestó que, desde su punto de vista, es más importante "la realidad obra a obra".

Al respecto, indicó que en el PEIT "no estaban los acondicionamientos" de las calzadas de las carreteras nacionales 621, 623 y 629, ni la ampliación a un tercer carril de la Autovía Santander-Torrelavega y que, sin embargo, los trámites de ambas obras "están muy avanzados". "Se está haciendo aunque no estén en los planes sectoriales", afirmó.