PRC lamenta la "nueva pataleta" del alcalde con Archivo Lafuente, que "roza el ridículo"

Publicado 27/04/2016 14:21:44CET

   Fuentes-Pila cree que De la Serna "es cada vez más el problema y menos la solución para Santander"

   SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha lamentado la "nueva pataleta" del alcalde, Íñigo de la Serna, "esta vez" en relación al Archivo Lafuente y la subsede del Museo Reina Sofía en el antiguo edificio del Banco de España, una "actitud infantil" que "roza el ridículo".

   Así se ha expresado en un comunicado el regionalista después de las declaraciones efectuadas este miércoles por el regidor municipal, quien ha pedido "que no se deje de lado ciudad como sucedió desgraciadamente en el día de ayer", en alusión al recorrido por el Banco de España que realizaron el consejero de Educación cántabro y el secretario de Estado en funciones, Ramón Ruiz y José María Lasalle, respectivamente.

   "Estará enfadado porque su compañero de partido no le llamó para la foto, pero él no es Santander", ha señalado Fuentes-Pila, quien se ha mostrado "cansado" de estas "asimilaciones tramposas". "Ni De la Serna es Santander, ni Santander es De la Serna", ha enfatizado.

   Además, ha destacado que "curiosamente" toda actuación en materia cultural ideada por De la Serna se desarrolla desde otras instancias, bien públicas o privadas, como el Archivo Lafuente, el Centro Botín o el Museo de Prehistoria, y "todas ellas le sirven para sus dos únicos propósitos: generar titulares y crispación".

   "¿Y mientras tanto qué hace Santander, cuál es su estrategia, cuál es su apuesta por las infraestructuras locales, por el talento de aquí?", se ha preguntado el regionalista, para quien resulta ya "cansino padecer a un alcalde que se inventa constantemente polémicas con otras administraciones para continuar con su papel del alcalde justiciero que nadie se cree ya".

LA INVITACIÓN

   Para el regionalista, quien ha opinado que lo "natural" hubiera sido que se hubiese cursado una invitación al Ayuntamiento aunque sean la Comunidad Autónoma y el Estado las instancias competentes en esta actuación y las "únicas" que prevén aportar financiación, hay que "buscar la causa de este suceso en el propio De la Serna", quien, en su opinión, "cada vez es más el problema y menos la solución para Santander".

   En opinión de Fuentes-Pila, con sus declaraciones, el regidor explica "sin quererlo por qué cada día cuenta menos hasta en su partido y por qué suceden estas cosas, y es que aprovecha la más mínima oportunidad para sacar la cabeza, sin importarle otra cosa que salir en la foto".

   "De ser el eterno ministrable a tener que salir en televisión a defender al Partido Popular en los papeles de Panamá", ha resumido, en alusión a la intervención del alcalde en un programa de ámbito nacional este domingo en el que se abordó ese asunto y que ha calificado de "papelón".

"PRISAS"

   Por otra parte, Fuentes-Pila se ha mostrado "muy sorprendido" de que, tras cuatro años en los que Mariano Rajoy, Ignacio Diego y De la Serna coincidieran al frente de las administraciones estatal, autonómica y local y "no se movió un papel", al regidor "le hayan entrado ahora las prisas", menos de un año después de iniciada la legislatura.

   Frente a éstas, el regionalista aboga por un "debate sereno". "Se habla de un plazo de cinco años para concluir las obras cuando el Estado sólo tiene la cesión de los fondos del Archivo Lafuente para diez, por lo que hay que valorar la conveniencia de invertir siete millones de euros para adecuar el Banco de España a unos fondos que podríamos tener sólo cinco años más", ha opinado.

   Por ello, "frente a la histeria que parece haber embargado a De la Serna", ha abogado por una "reflexión tranquila" y ha "exigido" que el Estado haga públicos los detalles del convenio de cesión y "aclare de una vez por todas" si "a Santander viene el Reina Sofía o solo el Archivo Lafuente, porque no es ni mucho menos lo mismo".