PRC de Miengo rechaza ubicar la alternativa a Vuelta Ostrera en Cuchía y Cudón

Publicado 12/01/2018 15:15:49CET

Los regionalistas presentan una moción para que Ayuntamiento y Gobierno "impidan" su emplazamiento en estos dos enclaves

MIENGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Regionalista de Miengo rechazas ubicar la alternativa a la Estación Depuradora de Vuelta Ostrera en Cuchía y en Cudón por ser zonas de alto valor medioambiental.

Los regionalistas han presentado una moción para su debate en el Pleno con el objeto de que el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria "impidan" la construcción de la EDAR en estas áreas del municipio.

El PRC de Miengo ha apuntado en un comunicado que el propio Ministerio indica que la ubicación en Cuchía, en un Área de Actuación Integral Estratégica de carácter ambiental, "no es de las más convenientes" y que además "no parece cumplir con los objetivos que quieren realizar".

Asimismo, ha recordado que, en 2015, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dio a conocer los detalles del proyecto para la recuperación medioambiental e integración paisajística de las marismas, con una inversión de cercana a los 600.000 euros.

De hecho, se llevaron a cabo los trabajos de restauración del humedal costero y la adaptación de las orillas del área en el que se ubicaría la EDAR.

En cuanto a la ubicación en la Ribera de Cudón, el Grupo Municipal Regionalista ha apuntado que esa área está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana de Miengo como Suelo Rústico de Especial Protección, en la subcategoría de Protección por su elevada capacidad agrológica.

En su opinión, construir en esta área la EDAR supone "lesionar gravemente" lo que motivó y fundamentó la clasificación de la zona como suelo rústico de especial protección.

Por ello, el Grupo Municipal Regionalista ha presentado una moción, con el objeto de que el Ayuntamiento se pronuncie en contra de estas dos ubicaciones y, junto al Gobierno de Cantabria, consiga que la alternativa a Vuelta Ostrera no se construya en estas dos áreas de Miengo.

"Pedimos a la Consejería de Medio Ambiente que en las negociaciones con el ministerio no se baraje ninguno de estos dos puntos", ha subrayado el portavoz regionalista, José Manuel Cabrero, para quien los emplazamientos previstos por el Ministerio en el área de Sniace o la Vuelta Ostrera 2 "serían los más idóneos".