El PRC no considera que García Carmona esté imputado por la 'firma falsa' en la moción de censura de Torrelavega

Toma de posesión de Pedro García Carmona
GOBIERNO
Actualizado 22/09/2015 15:29:36 CET

Porque tras declarar como "testigo asistido" y ser sometido a prueba caligráfica, la acción judicial no se ha dirigido contra él

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PRC considera que el regionalista Pedro García Carmona, por cuyo nombramiento como director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria le ha pedido explicaciones Podemos, no está imputado por el asunto de la 'firma falsa' en la moción de censura de Torrelavega la pasada legislatura --en la que primero fue concejal de la oposición y luego primer teniente de alcalde-- porque finalmente la acción judicial "no ha sido dirigida contra él".

"No le consideramos imputado", ha afirmado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en comparecencia parlamentaria, en la que el diputado de Podemos Alberto Bolado ha vuelto a reclamar más datos sobre la investigación sobre este asunto a García Carmona y acerca de, si en lo relativo al regionalista, este tema va a ser finalmente "archivado".

De la Sierra, que, además de consejero, es vicesecretario de Organización del PRC, ha explicado que García Carmona declaró como "testigo asistido" en la investigación sobre la 'firma falsa' en la moción de censura de Torrelavega "por si" la acción fuera a dirigirse contra él.

Sin embargo, ha asegurado que finalmente la acción judicial no se ha dirigido contra él tras prestar declaración y someterse a la prueba caligráfica de esta firma en la moción de censura que suscribieron socialistas y regionalistas la pasada legislatura para desalojar del equipo de Gobierno local al PP, que fue reemplazado por un bipartito local PSOE-PRC.

Podemos pidió explicaciones sobre el nombramiento de García Carmona por si éste contraviniera el acuerdo suscrito entre el PRC y Podemos por el que la formación morada facilitaba con su abstención la investidura como presidente de Cantabria del regionalista Miguel Ángel Revilla.

En este pacto, se establecía que el bipartito PRC-PSOE no podría nombrar o mantener a imputados en el Gobierno de Cantabria o en las empresas públicas. Además, este acuerdo también provocó la renuncia del regionalista Javier López Marcano como diputado del PRC en el Parlamento regional.

Además, en la comparecencia, De la Sierra ha señalado que, en lo relativo, a García Carmona no se le relacionan con delitos de corrupción ni contra la Administración.

Con anterioridad a estas explicaciones, Revilla señaló que no había, a su juicio, "nada" que impidiera a García Carmona, que ha estado presente en la comparecencia de hoy, ser director general.