PRC y Podemos firman el acuerdo que facilita la investidura de Revilla

José Ramón Blanco y Miguel Ángel Revilla firman acuerdo Podemos-PRC
EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 20:54:28 CET

Se establece un plazo de tres meses para iniciar las actuaciones incluidas en materia social

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

PRC y Podemos han suscrito este jueves el acuerdo para facilitar la investidura como presidente de Cantabria del regionalista Miguel Ángel Revilla, que ha asegurado que para aceptar las condiciones impuestas por la formación morada y firmar el documento su partido no ha tenido que hacer un ejercicio de "travestismo político".

Y es que, según ha dicho Revilla, que este viernes será propuesto ante la Mesa del Parlamento de Cantabria como candidato a la investidura como presidente regional, el planteamiento propuesto por Podemos con las medidas o exigencias que en materia social ha puesto para firmar este documento, es "muy coincidente" con el discurso que el PRC y él en concreto ha mantenido a lo largo de los últimos cuatro años, y también con el del PSOE, el socio de los regionalistas en el próximo Gobierno.

Por tanto, Revilla ha asegurado que no ha sido "nada complicado" llegar a este acuerdo con Podemos, cuyo secretario general en Cantabria, José Ramón Blanco, considera también que esta firma no debe "sorprender" pues, según ha dicho, en el documento se recogen las "reivindicaciones" que está realizando la sociedad de Cantabria en este momento.

En el acuerdo, los tres diputados de Podemos en el Parlamento de Cantabria se comprometen a abstenerse en la elección del presidente, si finalmente --como parece-- el candidato es Revilla, favoreciendo así su investidura.

Para ello, el PRC ha aceptado "todas" las exigencias impuestas por Podemos y asume, en la acción de Gobierno, a llevar a cabo los compromisos incluidos en este documentos.

Concretamente, figuran un total de dieciséis compromisos planteados por Podemos, y ya avanzados, y que se dividen en tres bloques, uno con medidas para la "tolerancia cero" a la corrupción y a favor de la regeneración democrática; otro en línea con la declaración de un "estado de emergencia habitacional" en la comunidad autónoma, y un tercero con medidas de rescate ciudadano.

En relación a las medidas de los bloque sobre el estado de emergencia habitacional y sobre el relativo al rescate ciudadano, el PRC se compromete a "iniciar todas las actuaciones" que contiene el documento dentro de los tres primeros meses de su Gobierno, según ha explicado Rebeca Tombelle, una de las representantes de Podemos en la comisión de negociación creada por este partido de cara a la negociación con otras formaciones tras las elecciones.

A estos bloques pertenecen medidas como la creación de un parque de vivienda pública destinado "prioritariamente" a ser una "alternativa habitacional" para afectados por desahucios; la elaboración de una Ley de Emergencia Habitacional; el aumento de la cuantía de la Renta Social Básica y la reducción de la burocracia para acceder a ella -se establece un máximo de dos meses para la resolución de la concesión--, o la suspensión de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Cantabria.

Para conseguir este último aspecto, lo que se propone es aprobar una Orden que suspenda la implantación del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato de la LOMCE para el próximo curso y otra que derogue la relativa a la evaluación de Primaria las resoluciones que la desarrollan.

También se plantea el desarrollo de las iniciativas legislativas "necesarias" para la "inmediata paralización y reversión del proceso de implantación de la LOMCE en Cantabria".

La recuperación de actuaciones en materia de violencia de género, garantizar el acceso a la alimentación y un mínimo familiar de subsistencia en los suministros de agua, luz y gas y garantizar el acceso a la dependencia y a la sanidad pública y universal son otros de los compromisos adquiridos por los regionalistas en materia social.

REESTRUCTURAR LA DEUDA Y APROVECHAR LA COYUNTURA DE CRECIMIENTO

Para conseguir recursos para poner en marcha las medidas que exigirán un desembolso económico, el Gobierno de Cantabria se basará tanto en la reestructuración de la deuda que pretende abordar --y para lo que Revilla ya ha establecido algunos "contactos" con los bancos, que lo han acogido con "buena receptividad"-- como de la "coyuntura de crecimiento económico" que se va a producir y que será "clave" para incremenrtar los ingresos.

El regionalista ha defendido que "lo que hay que conseguir" es que cuando haya ese crecimiento esto no beneficie "siempre a los mismos" y se aproveche dicha coyuntura para hacer "una sociedad más justa, más equilibrada" y que atienda a las personas más necesitadas.

Otras de las medidas o exigencias que contiene el documento suscrito, planteadas por Podemos, es que no puede haber imputados por delitos contra la Administración ni en las instituciones ni en las empresas o sociedades públicas, una condición que, al ser aceptada por el PRC, llevó hace unos días a la renuncia a su acta de diputado del regionalista Javier López Marcano, imputado por el 'caso Racing'.

Revilla ha subrayado que cumplir con esta condición ha supuesto "alterar" lo que establece el código ético del PRC en relación a las personas imputadas, que fija como el momento de la dimisión en el de la apertura de juicio oral y no desde el momento de la imputación como exige Podemos.

Otra de las medidas, que el PRC se compromete a cumplir es que el nuevo Gobierno, que, según lo previsto, formarán regionalistas y socialistas, mantendrá la acusación en el 'caso Racing'.

También dentro del bloque de tolerancia cero a la corrupción y la regeneració democrática, los regionalistas se comprometen a recuperar el Consejo de la Mujer, de la Juventud y el Consejo Económico y Social, suprimidos en la legislatura que concluye, y convocar la Mesa de Concertación Social; y, por otra parte, a dar a conocer el contrato público-privado de Valdecilla.

Se creará una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de este pacto entre ambos partidos, que ha sido suscrito por los secretarios generales, José Ramón Blanco, por parte de Podemos, y Miguel Ángel Revilla, por el PRC.