El PRC presenta mociones en los ayuntamientos contra la subida del canon e insta al Gobierno a asumir su recaudación

Rafael De La Sierra
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:51:50 CET

Los regionalistas consideran "excesivo e injustificado" el incremento del 33% anunciado ahora por Diego y que se suma al ya aplicado en enero

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria presentará mociones en todos los ayuntamientos donde cuenta con representación, contra la subida del canon de saneamiento y el impuesto de tratamiento de residuos incluida en el "plan de recortes" aprobado por el Gobierno del PP.

La iniciativa ha sido dada a conocer este miércoles por el vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, quien considera "excesivo, inaceptable e injustificado" el incremento de estos impuestos, que según sus cálculos, roza el 33 por ciento en el componente fijo del canon, y se suma a la subida del tres por ciento ya aplicada en el recibo de enero, que el Ejecutivo cántabro aprobó en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2012.

A su juicio y habiendo transcurrido menos de dos meses, "no parece de recibo que en tan corto espacio de tiempo hayan quedado desfasadas las previsiones de ingresos del Gobierno del Partido Popular, porque o bien presupuestó mal o bien propone ahora un nuevo aumento sin otro fundamento que un desmedido afán en la recaudación". Además, cree "inaceptable" que pretenda justificarlo en el déficit de 2011, porque todas y cada una de las cantidades que lo integran eran conocidas cuando presentó la Ley de Presupuestos al Parlamento.

De la Sierra ha rechazado que esta subida de impuestos se centre en el componente fijo del canon, porque "grava por igual a todas las familias con independencia de su consumo y, en consecuencia, castiga de igual modo a quien realiza un consumo responsable del agua que a quien carece del debido cuidado, en contra de las políticas de preservación del medio ambiente y de la Directiva Europea del Agua, que obliga a gravar en mayor medida a los consumos más altos, bajo el principio de que quien contamina paga".

Asimismo y además de destacar la ausencia de una memoria económica que justifique la subida impositiva, como establece la ley, ha criticado que el Gobierno no prevea bonificaciones, exenciones y reducciones que puedan aliviar el pago a las personas con menos recursos. "

Una vez más se hace recaer el peso de la crisis sobre las familias de clase media y sobre las economías más modestas, al mismo tiempo que se exonera del pago del Impuesto de Sucesiones a las grandes fortunas, lo cual incidirá muy negativamente en el consumo, dificultando gravemente la posibilidad de crecimiento económico de la región", ha precisado.

El portavoz regionalista también ha recordado que esta nueva subida va en contra de todos los compromisos electorales del PP, que reiteradamente y tanto a nivel regional como nacional prometió reducir los impuestos, y que incluso, durante su etapa en la oposición en Cantabria, llegó a exigir que el canon de saneamiento bajara a niveles de 2007. "Ahora no sólo no baja -ha continuado-, sino que tiene una subida auténticamente exagerada e injustificada".

El PRC rechaza igualmente que el Gobierno cántabro traslade a los ciudadanos la "creencia errónea" de que son los ayuntamientos los responsables de estas subidas de tasas e impuestos, cuando lo cierto es que son "meros recaudadores de unos tributos que se ingresan íntegramente en las arcas regionales, sin ningún beneficio para los municipios, quienes por el contrario tienen que asumir los costes de la recaudación sin contraprestación alguna".

Por ello, la moción no sólo insta al Ejecutivo a desistir de su intención de aumentar las tarifas fija y variable del canon de saneamiento y de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos y a asumir las labores de recaudación, sino también a especificar claramente en los recibos la parte municipal y la autonómica de esos impuestos, en el caso de que el cobro continúe siendo responsabilidad de los ayuntamientos, y a compensarlos por los costos que origina.