El PRC propone al Gobierno que priorice los vehículos fabricados en España en el nuevo plan de ayudas

Coches
GANVAM
Publicado 22/01/2014 13:19:02CET

También reivindica apoyos para la renovación de la flota profesional

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz del PRC en materia de industria y transporte, Rafael Pérez Tezanos, propone al Gobierno de Cantabria que priorice los vehículos de fabricación nacional, o al menos con un alto nivel de componentes fabricados en España, en el nuevo plan de ayudas a la compra anunciado por el consejero Eduardo Arasti.

Pérez Tezanos espera que ese plan sea una realidad "cuanto antes", pese a que el Ejecutivo no lo incluyó en el presupuesto regional de 2014, por lo que carece consignación, e incluso rechazó durante el debate del mismo tres enmiendas regionalistas orientadas a subvencionar la compra de automóviles híbridos y la renovación de la flota profesional.

"Como hemos dicho muchas veces, este Gobierno sólo acierta cuando rectifica, así que bienvenida sea la rectificación", ha enfatizado el diputado en nota de prensa.

El parlamentario regionalista considera que el nuevo plan Pive debería restringirse a los vehículos de fabricación nacional con el fin de que las ayudas públicas cántabras contribuyan no sólo a dinamizar las ventas, sino también a potenciar la actividad y el empleo de las factorías implantadas en España. De lo contrario, "nuestro dinero puede acabar potenciando otros mercados extranjeros", ha puntualizado.

Asimismo, cree que el Gobierno debe subvencionar también a los transportistas para favorecer la renovación de la flota profesional y dinamizar este segmento económico, ya que "atraviesa su peor momento".

Pérez Tezanos estima además que, de forma complementaria, las ayudas públicas deberían apostar con "mejores condiciones" por los vehículos híbridos, con el fin de contribuir a la mejora ambiental, el control de las emisiones y el lanzamiento de este mercado.

En este sentido ha destacado el acuerdo asumido recientemente por España para reducir en un 40 por ciento las emisiones a la atmósfera, cuyo cumplimiento pasa a su juicio por fomentar el uso de coches eléctricos y potenciar el uso de las energías renovables.

"El Gobierno español no se ha distinguido hasta ahora ni por lo uno, ni por lo otro, sino más bien todo lo contrario, por lo que no estaría de más que Cantabria dé un paso al frente con una firme apuesta por las que sin lugar a dudas van a ser las energías del futuro", ha concluido.