El PRC reconoce "profundas discrepancias" con el alcalde de Guriezo

El portavoz del PRC en el Parlamento regional, Rafael de la Sierra
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 20:03:34 CET

De la Sierra dice que la "sensación" del partido es que "todo va muy bien"

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PRC y portavoz parlamentario del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, ha lamentado la renuncia del alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre, como secretario general del PRC de esta localidad, si bien ha reconocido la existencia de "discrepancias profundas" y un "desencuentro muy fuerte" entre el regidor y los cinco concejales regionalistas a los que cesó este verano.

En declaraciones a Europa Press, De la Sierra ha afirmado que "personalmente" lamenta la decisión de Izaguirre, como "mucha" otra gente, si bien era algo que "esperaba relativamente" por el "importante desencuentro" entre el regidor y los ediles regionalistas, entre ellos "gente que estaba con él desde hace muchísimo tiempo" y "gente muy próxima" que había manifestado sus discrepancias con el alcalde.

El vicesecretario del PRC ha explicado que se intentó "reconducir y llegar a una especie de consenso" ante esta situación pero no se consiguió porque las posturas "estaban muy enfrentadas y las discrepancias eran profundas".

Desde el partido se esperaba que Izaguirre convocara "ahora" la Asamblea Municipal y los militantes de Guriezo pudieran pronunciarse. "Eso es lo normal, lo que tenía que haber hecho Fito y no ha hecho, lo que le estábamos diciendo que hiciera. A lo mejor pensaba que lo iba a perder y en vez de convocar la asamblea ha optado por abandonar", ha comentado De la Sierra, que ha señalado que lo que quiere el PRC es que "cuanto antes" se proceda a la convocatoria y la elección del nuevo Comité Local.

En este sentido, ha subrayado que en Guriezo se mantiene "toda la estructura" del Comité Local, con un vicesecretario que ahora, en funciones de secretario general, convocará la Asamblea municipal para elegir al Comité Local de acuerdo con los Estatutos, que establecen su nombramiento en los tres meses siguientes a la celebración del congreso.

Por otra parte, De la Sierra ha manifestado que es "una percepción" del propio Izaguirre que el partido no le apoya. "Aquí no se le ha dicho que no se presente, no le hemos dicho que se vaya del partido", ha comentado el regionalista

DESMARQUES

En otro orden, el vicesecretario del PRC ha rechazado que se esté produciendo un movimiento de desmarques en su partido, y ha dicho que, aunque no prevé más marchas, éstas podrían producirse por las elecciones, al igual que en otras formaciones. "Ahora también hay gente que puede venir al PRC de otros partidos pero a corto plazo no hay previsto nada", ha declarado.

Al respecto, ha insistido en que lo sucedido en Guriezo "se esperaba" y no se han producido otras renuncias "relevantes" salvo las de Concepción Solanas como diputada y Francisco Sierra como concejal de Santander.

"En su momento tenía su lógica: una persona que no iba a ir y decide buscar acomodo en otro sitio. En época de elecciones ocurre esto, a veces tocan cargos y a veces no", ha sentenciado, matizando que hay gente "ambiciosa" que no tiene "las convicciones muy profundas y toman otra alternativa".

Pero, ha subrayado, no hay "ni mucho menos, una especie de huida" del PRC, sino al contrario, con 20 comités locales renovados con gente nueva y joven y con "gran participación". Así, ha insistido en que la "sensación" del partido es que "todo va muy bien".

Con todo, ha reconocido que en algunos lugares hay "problemas", en ocasiones por "ambiciones personales", en otras porque "la situación es difícil" y en algunas hay dos maneras de entender la política municipal, dos candidaturas, un hecho que a De la Sierra le parece "fantástico" siempre que el perdedor reconozca a quien ha ganado "porque lo que no puede ser en un sistema democrático es 'como he perdido me voy'".