PRC tacha de "tramposo" el proceso para la peatonalización de Cervantes y pide su paralización

 

PRC tacha de "tramposo" el proceso para la peatonalización de Cervantes y pide su paralización

Publicado 17/05/2017 13:32:15CET

   Fuentes-Pila desvela que se licitó un contrato menor para peatonalizar la vía antes del informe de la UC

   SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha calificado hoy de "tramposo" el proceso seguido por el equipo de Gobierno (PP) para "imponer a la ciudadanía" la peatonalización de la calle Cervantes y ha pedido su "paralización inmediata" hasta que se diseñe una política de movilidad global que sustituya al "troceado" que está desarrollando el PP.

   Así se ha referido en un comunicado el regionalista al proyecto de peatonalización de la vía, presentado ayer por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que prevé iniciar las obras tras el verano. Una obra que, ha recordado Fuentes-Pila, el PRC pidió paralizar ya en junio de 2016, tras un encuentro con vecinos de la zona. "Siguieron delante de manera unilateral y ahora lo presentan revestido de una participación que no ha existido", ha dicho al respecto.

   Según Fuentes-Pila, hay "al menos" dos informes anteriores al de la Universidad de Cantabria (UC) en el que el PP "se escuda" para realizar esta obra que no lo aconsejaron. En concreto, uno elaborado por la empresa Apia XXI sobre la 'Peatonalización del centro de Santander', que señala a Cervantes como una vía de coexistencia coche-peatón y propone mejorar su urbanización, y un segundo, realizado por la UC en 2013 ('Estudio y Análisis de los Indicadores del Plan de Movilidad').

   "Casualmente no están interesados en dar a conocer esa información", sostiene el regionalista, quien ha explicado que se trata de informes con una "visión global" que abordaban la peatonalización del centro y la movilidad en el municipio y que "no sugieren en ningún momento la peatonalización de esta vía, clave en la movilidad transversal de la ciudad".

   Más aún, critica el "informe a la carta" encargado a la UC para "avalar" un proyecto que el PP "tenía previamente decidido". Así, ha explicado que el estudio solicitado a la entidad universitaria es "posterior" a un contrato menor del Servicio de Viabilidad llamado 'Proyecto de Construcción de Peatonalización de la Calle Cervantes".

   "Piden a la Universidad un estudio sobre las alternativas para la calle Cervantes cuando ya antes habían licitado un contrato menor para su peatonalización, es increíble", ha enfatizado el regionalista. En concreto, ha indicado que la solicitud de ofertas para el contrato menor se produjo en marzo de 2016, mientras que la redacción del estudio de la universidad se produce seis meses después, en agosto de ese año.

   "Esconden dos informes que no aconsejan la peatonalización y licitan un contrato menor antes del informe de la Universidad, y ahora nos tenemos que tragar que ha sido un proceso participativo y en base a criterios técnicos cuando se trata de una decisión partidista, unilateral e impuesta a los santanderinos", ha afirmado.

ACTUACIONES INCONEXAS

   Para Fuentes-Pila, está "meridianamente claro" que el equipo de Gobierno "comenzó a dar los pasos" para la peatonalización de Cervantes y, "vista la oposición vecinal", se "echaron un poco para atrás y decidieron vestir mejor el proceso". "Sin embargo, el resultado es el mismo, una actuación aislada en una de las vías clave para la conexión Norte-Sur", ha dicho.

   Precisamente el regionalista cree que el "principal problema" de la política de movilidad del PP es que es una "sucesión de actuaciones inconexas". "No tienen una visión de conjunto de la movilidad en Santander, se mueven por impulsos, por caprichos, por ideas felices y el resultado es que han convertido en un infierno circular por Santander, que, por su tamaño, debería ser una ciudad cómoda en este sentido", sostiene.

   Los regionalistas defienden la necesidad de "actuar" en Cervantes, una vía que soporta un volumen de tráfico rodado altísimo y que tiene unas aceras excesivamente estrechas. Así, proponen destinar la inversión proyectada para la peatonalización a la "mejora integral" de la calle y su entorno, que mejore intersecciones y gestión semafórica. Proponen también zonas de calmado de tráfico, la reordenación del mismo y, sobre todo, "que se escuche de verdad a vecinos y comerciantes".

   Por último, apunta Fuentes-Pila, la "tendencia" es clara hacia la peatonalización del centro de las ciudades, para disminuir el tráfico y reducir las emisiones de gases, pero defiende que "habrá que abordar esos procesos con estudios que valoren las alternativas de circulación y el impacto en el entorno, porque tal y como está planteada la actuación en Cervantes es una locura".

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