El PRC urge a solucionar la "falta de educación visual" en las calles de Santander

Actualizado 06/12/2009 13:53:35 CET

SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) urge a solucionar la "falta de educación visual" que a su juicio se aprecia en las calles de Santander, una "carencia" que cree "evidente" para "cualquier ciudadano".

Es una de las medidas que contempla la Estrategia Culural para Santander, diseñada por el Grupo de Trabajo en este apartado constituida por el Comité Local del PRC en la capital y recogida por Europa Press.

Lo que plantean los regionalistas es "eliminar el ruido de la ciudad", entendiendo el ruido como "contaminación visual", y bajo la premisa de que "la calidad de los espacios influye en nuestrfas vidas, para bien o para mal".

El mobiliario urbano, la limpieza o la ordenación de la ciudad son algunos de los apartados a los que se refiere el documento, que aboga por una "medida urgente de eliminación de ruido visual".

Los regionalistas sugieren que el mar sea el "nexo de unión" entre ciudadanos que articule las distintas estrategias culturales de Santander. un "modelo visual" para la ciudad. Se basan para ello en la existencia de objetos, documentos y colecciones relacionadas con la historia de la capital cántabra a través del mar.

Por tanto, proponen confeccionar una red de conocimiento y arte que permita dar "espectacularidad y culturalidad a una ciudad que en sí misma es mar y que, sin el mar, no tendría el poderoso significado mediático que tiene".

En este sentido, una de las iniciativas concretas que apunta la Estrategia Cultural del PRC para Santander es que los pequeños comercios hagan alusión en sus rótulos, decoración o escaparates a motivos relacionados con el mar.

Para ello, apuestan por el uso de "conceptos simples". "Se trata de buscar el pasado, rescatar y simplemente modernizar en la forma de contar, reducir una imagen o una idea a sus componentes esenciales". Así, apuntan que se pueden reducir las formas visuales en las calles y aplicar ese concepto sencillo a la gráfica de la ciudad.

De esta forma, "el significado universal de mar quedará reflejado en sus calles, a través de todo aquello que el comerciante o empresario del sector servicios esté dispuesto a aportar".

El documento, titulado 'Santander. Más allá de 20126.Proyecto: Santander Ciudad-Cultura. Evolución ciudadana a través de la cultura', ha sido elaborado por concejales del PRC, militantes del Comité Local y representantes del mundo de la cultura.