El PRC ve en los presupuestos del PP "inseguridad, improvisación, falta de ideas y políticas equivocadas"

Rafael De La Sierra, Portavoz Parlamentario Del PRC
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 13:06:43 CET

Los regionalistas solicitan la devolución de los proyectos de ley de presupuestos y medidas fiscales al Gobierno

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PRC ha registrado este lunes en el Parlamento sendas enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Los regionalistas han pedido su devolución al Gobierno al considerar que los presupuestos "denotan inseguridad, improvisación y falta de ideas", ponen de manifiesto "contradicciones e incumplimientos" del PP en "todas las áreas" de gestión y contieneN "políticas equivocadas y contrarias a lo que Cantabria necesita".

Así lo afirmó en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, quien denunció "recortes" en áreas como la educación, la sanidad o protección civil; y añadió que "no existen alternativas directas para la lucha contra el paro".

En su opinión, los presupuestos "minimizan la capacidad inversora, reducen los elementos de dinamización económica, no apuestan por políticas de futuro, prescinden de instrumentos básicos, suponen un ataque a la agricultura y la ganadería, aminoran los objetivos en ordenación del territorio y los recursos en justicia", y suponen un "retroceso" en la forma de distribuir la riqueza.

Para el PRC, las políticas del PP del PP son "equivocadas" porque no van a servir para aumentar la actividad económica y la inversión, reducir el parto y mantener las políticas sociales, especialmente las que afectan a los más desfavorecidos. De la Sierra subrayó que el Gobierno ya ha anunciado modificaciones al presupuesto en áreas como deportes y justicia, y "harán más porque una de sus características es la improvisación", dijo.

La misma "improvisación" que, a su juicio, ha caracterizado la acción del Gobierno de Ignacio Diego, que "carece de iniciativa" y desde su toma de posesión ha centrado su actividad en "la denuncia y la excusa", incurriendo en "graves contradicciones" en temas como el proyecto Comillas, Colegios del Mundo, el concurso eólico o la situación económica de la región, y haciendo gala de una actitud "peligrosa e irresponsable", afirmó el portavoz regionalista.

LOS PRESUPUESTOS NO BAJAN

Para el PRC, los presupuestos de 2012 son en su estructura una "copia" de los del año anterior pese a que el PP los criticó "duramente" en su entonces papel de oposición. De la Sierra puntualizó que mientras los presupuestos de otras comunidades autónomas experimentan notables descensos, el de Cantabria "no sólo no baja sino que sube", lo que indica que la situación económica de la región es "comparativamente mejor que la del resto de España", por más que el PP no lo quiera reconocer.

En materia fiscal, denunció que el PP "prescinde de medidas para que los que más tienen paquen más" e inciden en las tasas que las pagan todos los ciudadanos por igual. Añadió que si bien la Ley de Medidas Fiscales recoge un incremento de las tasas del tres por ciento, "según el presupuesto la subida es del ocho por ciento". El PRC también considera "inaceptable" el incremento de la deuda pública en más de 100 millones de euros, y critica "que no se aplique a políticas de dinamización sino a gasto corriente".

Por otro lado, opina que los presupuestos recogen un planteamiento de ingresos "irreal", con reducciones significativas en las aportaciones del Estado que "objetivamente" no se ven, por los 40 millones consignados para Valdecilla de forma "voluntarista y sin ningún documento que lo sostenga", y por los 118 millones de liquidación de los anticipos del Estado. Según el PRC, la merma en los ingresos del Estado será especialmente sensible en las áreas de medio ambiente, sanidad y ganadería, con descensos que cifra "entre el 30 y el 35%".