Polígono industrial.
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2017 10:13

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios Industriales (IPI) permaneció estancando en agosto en Cantabria si bien subió un 2,1% respecto al mismo mes de 2016, impulsado por los bienes de consumo no duradero y la energía, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPI de Cantabria acumula once meses en positivo, aunque nuevamente por debajo de la media nacional, que creció un 3,2 por ciento.

En agosto, en términos interanuales, el incremento de los precios estuvo determinado por los bienes de consumo no duradero, que subieron un 4,7% y la energía, con un 2,8% de incremento.

Igualmente registraron un alza los precios de los bienes intermedios (2,4%), los bienes de equipo (1,7%) y los bienes de consumo (1,6%).

Unas alzas interanuales en todos los sectores que contrastan con la caída del -9,5% en los precios de los bienes de consumo duradero, que llevan cinco meses de descensos.

En términos mensuales, bajaron los precios de la energía (-1%) y los bienes intermedios (-0,6%), compensados por los aumentos de los bienes de consumo no duradero (1,1%) y bienes de consumo (0,9%). Los precios de los bienes de consumo duradero y de los bienes de equipo no registraron variación respecto a julio.

Como consecuencia, en lo que va de año, los precios industriales acumulan un descenso del 0,3%, consecuencia del desplome de los bienes de consumo duradero (-9,6%) y la energía (-5,4%) y la caída en los bienes de consumo (-1,2%), que no han podido atenuar los aumentos de precios en los bienes de equipo (2,3%), bienes intermedios (1,7%) y bienes de consumo no duradero (1,1%).

DATOS NACIONALES

En España, los precios industriales bajaron un 0,1% en agosto en relación al mes anterior, pero elevaron su crecimiento interanual dos décimas, hasta el 3,2%.

Con el repunte interanual de agosto, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los ocho primeros meses de 2017.

El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al impacto positivo de todos los sectores, especialmente de la energía y los bienes intermedios.

En concreto, la energía elevó tres décimas su tasa interanual en agosto, hasta el 6%, por el encarecimiento del refino de petróleo, mientras que los bienes intermedios incrementaron cuatro décimas su variación, hasta el 2,9%, por la subida de los precios de la producción de metales preciosos.

La tasa de variación anual del índice general sin energía subió una décima en agosto, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del índice general.

En términos mensuales, los precios industriales retrocedieron un 0,1% en agosto debido a que el incremento de los precios en los bienes intermedios se vio compensado por el descenso en la energía.

Así, los bienes intermedios elevaron sus precios un 0,1% respecto a julio, en tanto que la energía los recortó un 0,4% por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

MADRID, LA ÚNICA COMUNIDAD CON UNA TASA ANUAL NEGATIVA

En agosto la tasa anual de los precios industriales bajó en ocho comunidades y subió en nueve. Los repuntes más significativos correspondieron a Canarias y Galicia, que incrementaron su tasa anual un punto, hasta el 5,8% y el 3,8%, respectivamente.

Por contra, los mayores descensos los registraron Baleares y Comunidad Valenciana, cuyas tasas bajaron ocho y seis décimas, hasta el 5,6% y el 2,3%, respectivamente.

Pese a esta evolución, casi todas las comunidades presentaban en agosto tasas interanuales positivas de precios industriales, con Asturias (7,2%), Andalucía (6,7%) y Canarias (5,8%) a la cabeza. La única región en negativo es Madrid, con una tasa del -0,3%.

Más noticias

Leer más acerca de: