Sol
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:58

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mes de junio se caracterizó en Cantabria por escasas precipitaciones en buena parte de la región y altas temperaturas, que el último día alcanzaron los 36,7 grados en Polientes.

Así, el sexto mes del año fue seco y cálido o muy cálido, según el boletín climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las lluvias se registraron casi exclusivamente durante la primera quincena y la cuantía de las mismas se distribuyó de manera irregular sobre el territorio, ya que la mayoría fueron por tormentas. La práctica totalidad de las precipitaciones se concentraron los días 4 y del 9 al 15.

Pero dado el escaso número de días con lluvias -en la segunda quincena del mes no llovió prácticamente nada-, junio debe calificarse como un mes "seco", según la Aemet.

Los fenómenos tormentosos se registraron, por lo general, en zonas montañosas del sur de Cantabria. Destacan los días 4 y del 13 al 14, siendo en esta última jornada, en la noche del sábado al domingo, cuando se produjeron las más intensas, especialmente en el centro y occidente de Cantabria.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron los 33,9 mm (litros por metro cuadrado) el día 13 en San Vicente de la Barquera. De todas formas, la precipitación ha sido escasa en las comarcas costeras y en el centro de Cantabria.

Por lo que se refiere a las temperaturas, y aunque llegaron a superar los 35 grados en algunas comarcas durante el día 4 -como los 36 grados de Ramales- los días más calurosos se concentraron en la última decena.

Así, en Valderredible se superaron los 30 grados la mayor parte de esos días, registrándose el 30 en Polientes la temperatura máxima de Cantabria en junio: 36,7 grados.

Y como contraste, en los últimos diez días Campoo se anotó las mínimas más bajas, caso de los 1,3 grados del día 20 en Nestares.

La insolación mensual -203,7 horas de insolación en la zona de la Bahía de Santander- ha estado un 14% por encima de lo que suele ser normal para un mes de junio.

En cuanto al viento, la racha máxima se registró el día 13 en el aeropuerto de Santander, con 72 kilómetros por hora.

Más noticias

Leer más acerca de: